Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Reus quiere posicionarse como destino de fin de semana

    La ciudad trabaja para proyectar aún más el modernismo y el vermut, con el futuro Any Gaudí y sinergias europeas

    25 noviembre 2023 18:32 | Actualizado a 26 noviembre 2023 14:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Los visitantes que, por primera vez, llegan a Reus conocen poco la ciudad. «Vienen atraídos por el modernismo, básicamente Casa Navàs y el Institut Pere Mata, pero no saben más», expone Carme Granados, guía turística de La Teva Ruta. Así también lo detectan desde Reus Promoció, con «una masa considerable, sobre todo de turismo de proximidad, que conoce por primera vez Reus y se sorprende», señala la concejala de Projecció de Ciutat, Noemí Llauradó.

    Es por ello que la ciudad trabaja para posicionarse como destino de escapada, sobre todo a partir del modernismo y el vermut, punto de partida para conocer más a fondo la ciudad. «Que elijan Reus para pasar un fin de semana» y que éste sea un primer paso para que «quieran repetir y, entonces, estén más tiempo y alarguen la estada», detalla la concejala.

    El público al que se dirige esta ‘ciudad de fin de semana’ es el de proximidad. Es decir, Catalunya, pero también las comunidades autónomas más cercanas, como la Comunitat Valenciana y Aragón. En cambio, el turista más estatal e internacional suele alojarse en la costa, atraído por las playas y PortAventura. Y, conscientes de ello, «con ellos trabajamos distinto, para que vengan un solo día, hagan un day trip, y lo hacemos in-situ en los hoteles, con información de qué hacer en Reus», detalla Llauradó.

    En cuanto al visitante de proximidad, la ciudad da a conocer su riqueza a través de, por ejemplo, la participación en distintas ferias turísticas y acciones especializadas, street marketing y promociones. Este año, Reus ya ha estado presente en la Fira B Travel (Barcelona), la Fira Modernista de Terrassa, Aratur (Zaragoza), la Fira Modernista de Canet o en Andorra.

    Pero con acciones similares, la capital del Baix Camp también se proyecta a nivel estatal con ExpoVacaciones (Bilbao), Fenavin (Ciudad Real), Fitur y Salón del Gourmet (Madrid) o Navartur (Navarra). De hecho, en un par de meses, Reus volverá a estar presente en una nueva edición de Fitur, de la mano del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, con la marca Costa Daurada y la alianza turística con Cambrils, Salou y Vila-seca, y con la Agència Catalana de Turisme de la Generalitat. «Las ferias son un elemento más de promoción, donde se hacen contactos con agentes turísticos y líneas aéreas interesadas a volar a nuestro destino», relata la concejala de Projecció de Ciutat.

    La atracción de nuevos visitantes también se materializa por otras vías como, por ejemplo, con la vinculación de la ciudad con grandes figuras del modernismo, como Antoni Gaudí, de Reus, y Lluís Domènech i Montaner, natural de Barcelona, pero que dejó en Reus un rico legado modernista, con edificios emblemáticos como el Institut Pere Mata, Casa Rull, Casa Gasull o Casa Navàs.

    Precisamente este año 2023, se está celebrando el Any Domènech i Montaner, coincidiendo con el centenario de su muerte, y Reus ha sido escenario de múltiples propuestas para difundir su obra y persona, junto a Barcelona y Canet de Mar. Y ahora, la capital del Baix Camp se prepara para otra fecha señalada: el Any Gaudí, en 2026, cuando se celebrarán 100 años de su muerte. Todavía se desconocen los detalles, pero Noemí Llauradó asegura que será «un año lleno de actos» y que Reus, al ser la ciudad natal del arquitecto, «evidentemente tendrá un peso muy importante». La concejala augura «una repercusión mundial» teniendo en cuenta la proyección que tiene Gaudí, por lo que se ve la efeméride como toda una oportunidad de promoción.

    Proyección internacional

    Mientras que Reus trabaja la ‘escapada de fin de semana’ para el visitante de proximidad, el turista estatal e internacional se intenta captar desde la costa para que venga a la ciudad a pasar el día. Aquí, la idea es también que la riqueza de la ciudad llame la atención, «tanto, que quieran venir más días» en otra ocasión para acabar de conocer la capital del Baix Camp.

    Paralelamente, Reus está tejiendo alianzas con otras ciudades europeas para proyectarse en los países de origen a partir del modernismo y el vermut, puertas de entrada a otros atractivos, como el comercio. En el caso del modernismo, este 2023, la ciudad ha entrado a Réseau Art Nouveau Network, la red europea del modernismo. Está integrada por una veintena de ciudades y regiones y, que ahora esté Reus, «significa hacer difusión a nivel europeo de todo lo que tenemos en la ciudad relacionado con el modernismo». En cuanto al vermut, Reus está impulsando la creación de la Ruta Europea del Vermut, en alianza con Turín y Chambéry, que tiene que ayudar a situar la capital del Baix Camp en el mapa.

    El visitante suele ser de proximidad y atraído por el modernismo

    Carme Granados, guía turística de La Teva Ruta, expone que suele encontrarse con dos perfiles de visitantes. Por un lado, de Catalunya, sobre todo de Barcelona y Lleida, que vienen a pasar el día en la ciudad. Otro perfil es el grupal, del resto del Estado y alojado en la Costa Daurada. Ambos perfiles son de mediana edad y llegan a Reus atraídos por el modernismo. El turista estatal no suele conocer la ciudad «y se sorprenden mucho», mientras que el de proximidad, suele tener conocimientos previos. Por último, destaca un tercer perfil, el estudiantil. También se aloja en la costa, con PortAventura como principal destino, y pasan un día en Reus.

    Comentarios
    Multimedia Diari