Un recorrido virtual por la Boca de la Mina

Un avatar sobre el terreno, juegos de realidad aumentada y retos dinamizan la visita a esta zona de la ciudad a través de un nuevo espacio en la app Rutes Reus

08 febrero 2022 11:30 | Actualizado a 08 febrero 2022 11:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hola, soy Maria, la ‘venedora d’anissos’, y te acompañaré en la visita al paseo». Es la bienvenida a los usuarios de la nueva app de la Boca de la Mina, que ofrece a adultos y familias una «experiencia lúdica y singular a partir de las tecnologías digitales» para conocer esta zona, recientemente remodelada, de otra manera. Vídeos, fotos en 360 grados y multitud de retos amenizan el camino a quienes se animan a hacerlo móvil en mano.

Pero seguramente lo que más llama la atención es la realidad virtual: en un momento dado y mediante la cámara del teléfono, por ejemplo, el paseante puede ubicar directamente sobre el terreno de la Boca de la Mina un pequeño león que le pide que lo lleve a la Font del Lleó. Y, al hacerlo, se le abre una ventana con información sobre la fuente y se activa una de las diversas ‘misiones’ que plantea la aplicación. Para cumplirla, hay que acercarse físicamente a ese punto, coleccionar una pegatina digital característica del lugar y completar un juego que guarda relación con el sitio. Lograrlo suma puntos y ya se ha configurado un ránking que muestra los resultados de los mejores jugadores. El primero tiene 1.900 puntos y alcanza el nivel 4.

La nueva aplicación es, para ser específicos, un espacio dentro de la app Rutes Reus, con varios recursos pensados para profundizar en lo que uno sabe sobre la Boca de la Mina. Arranca con la opción de elegir entre una ruta cultural, «un recorrido por la historia de Reus, con especial referencia a finales siglo XIX e inicios del siglo XX, época de gran relevancia para la ciudad»; u otra ruta vinculada al agua, que es «el hilo conductor de un trayecto sobre cómo el abastecimiento y la gestión de un recurso tan preciado han marcado el desarrollo del municipio».

El usuario escoge un avatar que se sitúa en un mapa del paseo de la Boca de la Mina. A medida que la persona avanza, lo hace igualmente el avatar, que se puede programar en versión para adultos o para familias. En el primer caso, el sistema es más sencillo y consiste en ir buscando los puntos de interés de la zona –similares a los que ya están físicamente señalizados– y desbloquear informaciones; mientras que a las familias, y en especial para los niños y niñas, se les ofrecen juegos, enigmas y recompensas que lo hacen todo más curioso y dinámico, también con herramientas de realidad virtual y aumentada.

La experiencia digital está disponible en catalán, castellano, inglés y francés, incluye un servicio de audioguía y refleja la distancia y el tiempo que separan al usuario de cada punto de interés. Basta con descargarse la app Rutes Reus para poder adentrarse en las rutas. La app tiene también accesos rápidos al Geoportal de Reus, la cámara del Mercadal y previsiones del tiempo en la ciudad. El recurso es todavía poco conocido. Ayer, en la misma Boca de la Mina, una vecina que daba una vuelta explicaba que «este es un entorno de toda la vida, lo conocemos muy bien y no hace falta una aplicación para eso», mientras que un grupo de madres de alumnos de la Escola Mowgli apuntaban que «no lo hemos usado pero puede estar bien y ser interesante, y lo miraremos».

Comentarios
Multimedia Diari