Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Unos 1.000 vehículos ya autorizados para entrar en el centro peatonal de Reus

    Hasta 427 corresponden a emergencias y servicios públicos como policía, sanitarios, bomberos, limpieza o taxis. Otros 593 son coches particulares. El gobierno señala que la prueba de cierre al tráfico «funciona con normalidad»

    02 diciembre 2023 19:58 | Actualizado a 03 diciembre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Un total de 1.020 vehículos cuentan ya con autorización para circular por las calles peatonales del núcleo de Reus. Hasta 427 de ellos, tal como concretan fuentes municipales consultadas, son de servicios públicos. Es decir, corresponden a policía, sanitarios, taxis, bomberos, limpieza, brigadas municipales o funerarias, entre otros.

    Los 593 restantes son coches particulares que cumplen los requisitos establecidos por el Ayuntamiento para entrar a las zonas de prioridad para el viandante.

    Esta última cifra, los 593, engloba tanto vehículos que el consistorio dio de alta de oficio –porque disponía de sus datos– como solicitudes que la ciudadanía ha ido formulando y que han resultado aprobadas, según especifican las mismas fuentes. Y aumentará, previsiblemente, a medida que se tramiten nuevas peticiones para salvar los bolardos inteligentes en los seis puntos de acceso al centro.

    El cierre del núcleo al tráfico a motor entró en fase de pruebas el pasado 6 de noviembre y lo estará hasta el 31 de enero. Hay diferentes grados de restricción, y los más estrictos se aplican al entorno inmediato del Mercadal, incluyendo el Raval de Santa Anna. Allí, la circulación está prohibida de 11 a 2 horas salvo para vehículos de emergencias, autorizados y que presten servicios públicos.

    La concejala de Seguretat Ciutadana, Dolors Vázquez, valora que «el periodo de prueba de la reordenación del tráfico en el centro funciona con total normalidad. Y los usuarios se están adaptando a los cambios con la misma naturalidad que la regulación opera desde hace años en las calles Llovera y Monterols, y en la plaza del Mercadal».

    «Nos comprometimos a dar información y a realizar un acompañamiento a los usuarios durante este periodo y así lo estamos haciendo. Y la ciudadanía está respondiendo», añade la edil.

    Los controles de acceso

    Las entradas autorizadas de vehículos al centro se hacen a través de seis controles con lectores de matrícula, bolardo automático e interfono con la Guàrdia Urbana. Estos se encuentran en la plaza Catalunya con el Raval de Santa Anna, la calle de la Mar con la del Hospital, el Raval de Santa Anna con la calle de Santa Anna, la calle de Santa Anna con la de La Selva del Camp, la calle de Salvador Espriu, y la de Sant Llorenç con la plaza Prim.

    El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía el correo electrónico mobilitat@reus.cat y el número de teléfono 977010068 para solicitar información sobre el sistema de circulación y la petición de las autorizaciones. Y da por resueltos los problemas técnicos que afectaron a los bolardos en los primeros días del test.

    En principio, el consistorio tramita de oficio las autorizaciones para personas empadronadas en la zona titulares de vehículos que paguen el impuesto de circulación en Reus. Deben pedir autorización de larga duración los empadronados en la zona cuyos vehículos paguen el impuesto fuera de Reus, familiares de mayores (más de 70 años) residentes en la zona, o personas con movilidad reducida.

    Y deben solicitar la autorización temporal los clientes de hoteles o alojamientos turísticos de la zona. También, en casos puntuales, para actividades u obras.

    Para cualquiera de las modalidades, el Ayuntamiento ha habilitado el trámite electrónico en seu.reus.cat; y también es posible hacerlo presencialmente en la Oficina d’Atenció Ciutadana (OAC).

    Comentarios
    Multimedia Diari