Vecinos de Riudoms, hartos de cortes eléctricos constantes

El Ayuntamiento y Endesa se han puesto de acuerdo para dar solución a los cortocircuitos de las calles afectadas. Las obras empezarán en enero y terminarán en un plazo de un mes

08 diciembre 2020 08:40 | Actualizado a 08 diciembre 2020 08:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos de la calle Sant Antoni de Riudoms llevan varios años con problemas en el sistema eléctrico. Ante esta situación, la concejalía de Serveis Públics del Ayuntamiento y Endesa se han puesto de acuerdo para dar solución a un problema que califican de «histórico». La intervención, que ya ha empezado a planearse, se llevará a cabo a principios de este próximo año, justo después de las fiestas navideñas.

Durante los meses de verano, ya se hizo una primera actuación para mejorar el cableado de la entrada del vecindario, y la siguiente se hará en el barrio del Colomer y en la calle Sant Antoni, dos de las zonas con más problemas en el sistema eléctrico del municipio. El alcalde de Riudoms, Sergi Pedret, ha comentado que «afecta bastante a los vecinos porque la tensión eléctrica baja y sube, y eso acaba por dañar los aparatos eléctricos de los hogares».

Por otro lado, Endesa asegura que en enero se cambiará el cableado por uno de mayor calidad y resistencia, pero que esta actuación no está directamente relacionada con los cortocircuitos. Según la empresa, ese problema se habría solucionado el pasado mes de octubre.

En cambio, los vecinos comentan que es un problema que sigue presente, y que sus electrodomésticos se dañan a menudo. «La tensión sube y baja muchas veces y eso es malísimo para las neveras, congeladores y otros electrodomésticos, porque se acaban quemando», explica Andreu Descarrega, vecino del municipio. Además, Didac García, también vecino de la calle Sant Antoni, expresa que «el Ayuntamiento siempre dice que lo arreglará, pero que lo haga ya es otra cosa».

La solución acordada con la empresa consiste en cambiar todo el cableado de la calle, que tal y como ha asegurado Pedret «es muy antiguo y está en mal estado, por eso da tantos problemas».

Después de varias reuniones con los vecinos de la zona afectada, la empresa pasará los cables por las fachadas en lugar de encima de las calles, «una solución que además de ser efectiva, es estética porque los cables dejarán de verse». También se repararán los puntos con conexiones más conflictivas y la Brigada Municipal se ocupará del traspaso del cableado que pase por el subsuelo.

Está previsto que las obras empiecen en enero del próximo año 2021, justo después de las fiestas de Navidad, y que se terminen en un plazo de un mes. Los vecinos esperan que esta intervención arregle «de una vez por todas» los cortocircuitos.

Un problema histórico

Según comentan los vecinos, los cortocircuitos del sistema eléctrico en algunas calles del municipio de Riudoms son algo a lo que ya se han ido acostumbrado porque «ni siquiera se acuerdan de cuándo empezó a dar problemas». Con unos cables tan antiguos y sin apenas manutención, consideran normal que haya tantos inconvenientes, pero ven con buenos ojos que el Ayuntamiento tome medidas al respecto para solucionar esta situación.

Comentarios
Multimedia Diari