Alerta en Catalunya por el aumento de estafas a mayores mediante la teleasistencia

Los presuntos trabajadores del servicio de teleasistencia contactan con las víctimas y les comunican que su servicio ha cambiado y que "tienen que abonar dinero si no les quieren perder"

EFE

Whatsapp
Los estafadores aseguran ser de la empresa de teleasistencia para pedir dinero. Cedida

Los estafadores aseguran ser de la empresa de teleasistencia para pedir dinero. Cedida

Los Mossos d'Esquadra han alertado de varios intentos de estafas a gente mayor y a personas dependientes que utilizan servicios de teleasistencia "para ser atendidos en caso de necesidad y de urgencia", según un comunicado de este viernes. 

Han explicado que la presunta estafa se lleva a cabo a través de una llamada telefónica en la cual los presuntos trabajadores del servicio de teleasistencia contactan con las víctimas y les comunican que su servicio ha cambiado y que "tienen que abonar dinero si no les quieren perder". 

También "utilizan la excusa de la revisión del botón de alerta" y la venta de cualquier otro producto, y utilizan un tono agresivo, contundente y sin dejar hablar al usuario. 

"Esta manera de actuar es la que genera dudas a la persona y por este motivo se desconfía del lo que les están manifestando", han añadido. 

Los Mossos han recomendado no hacer ningún pago ni facilitar datos personales ni bancarios por teléfono, contactar con el servicio de teleasistencia para verificar la información de la llamada, y llamar al teléfono 112 si se es "víctima de un delito o una tentativa de delito".

Alerta del Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona informó a los Mossos de que cerca de 200 personas habían recibido una llamada en la cual se les pedía pagar 20 euros para continuar recibiendo el servicio de teleasistencia, que en realidad es gratuito. 

El consistorio no tenía constancia de que ningún usuario hubiera pagado ni facilitado los datos bancarios, pero puso los hechos en conocimiento de los Mossos d'Esquadra. 

Fueron los mismos usuarios quienes alertaron a la empresa que opera este servicio, Tunstall Televida, que habían recibido llamadas para informarles de que el servicio pasaría a ser de pago a través de un mensaje de voz grabado. 

El Ayuntamiento avisó de este intento de estafa a los 74.000 domicilios de la ciudad que tienen este servicio activo a través de un mensaje que envía la empresa adjudicataria.

Temas

Comentarios

Lea También