Sociedad Publirreportaje

BASF avanza en su compromiso con la igualdad de género

En 2020, el 75% de las contrataciones en puestos técnicos y especialistas en España fueron mujeres. La presencia de mujeres en roles de liderazgo alcanza el 24,4 % y en la Junta Directiva llega hasta el 38%.

Contenido ofrecido por BASF

Whatsapp
BASF avanza en su compromiso con la igualdad de género

BASF avanza en su compromiso con la igualdad de género

BASF avanza para lograr un mayor equilibrio de género en línea con el objetivo del ODS 5 de Igualdad de Género. En 2020, esta evolución se ha materializado en que un 34% de la contratación han sido mujeres (en 2015 fue de un 20%) y con ellas se ha cubierto el 75% de las contrataciones en puestos técnicos y especialistas en España. En un contexto sectorial tradicionalmente masculinizado, la evolución es positiva si bien lenta, debido a la baja rotación de personal. 

Actualmente, un 21% de la plantilla son mujeres (frente a un 19% en 2015); el 24,4% de los roles de liderazgo es femenino (+250% vs 2015) y representan el 38% de la Junta Directiva del Grupo en España. La Compañía publicó su objetivo 30/30 en febrero 2020, por el que se compromete a nivel global a alcanzar la representación mínima del 30% de mujeres en posiciones de liderazgo en 2030. Según un estudio llevado a cabo en BASF Española por Forn Kerry, consultoría de gestión con sede en Los Ángeles, no existe brecha salarial en la retribución total entre hombres y mujeres desde el punto de vista de género.

Por lo que respecta a la distribución por perfiles profesionales, la presencia de mujeres en posiciones en Operaciones continúa siendo la asignatura pendiente del sector. En BASF, los roles de Producción representan casi el 40% del total de la plantilla y las mujeres actualmente ocupan en este ámbito sólo el 3% de los puestos de operadores de planta. En este sentido, el Grupo trabaja por equilibrar esta presencia desde diferentes ámbitos. Es el caso de la FP Dual transnacional de operador de planta, en el que en esta última edición las alumnas representan un 31% (frente al 10-15% de ediciones anteriores). 

La educación es un punto de partida en la transformación hacia la diversidad y la inclusión. En 2020, BASF Española se ha adherido al programa Inspira Steam, de la Universidad de Deusto. En él participan como voluntarias mujeres activas de la compañía, especialmente desde roles de producción, técnicos o IT, para animar y proporcionar referentes a las niñas desde primaria en estos ámbitos de la ciencia y la industria modelando una mentalidad más posibilitadora. También participa en iniciativas locales como 100tíquiques, auspiciado por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y el Barcelona Institute for Science and Technology (BIST); o el Girl’s Day de la Universitat Rovira y Virgili. El objetivo es promover el interés por las carreras científicas entre las más jóvenes. Asimismo, la compañía cuenta con los programas de experimentos Kids’ y Teens’ Lab, que acercan la química a estudiantes de primaria y secundaria desde hace más de dos décadas. 

“Trabajamos para conseguir nuestros objetivos en materia de diversidad e inclusión. Es fundamental hacerlo en nuestra industria en claves presente y futuro. Una presencia más equitativa de mujeres en el sector, y también en BASF, nos permite continuar contando con el mejor equipo. Para nosotros es una tarea diaria que llevamos a cabo con determinación, en el corto, medio y largo plazo, desde hace más de una década”, explica Cinthia González, directora de Recursos Humanos de BASF en España y Portugal.

BASF forma parte del Charter Europeo de Diversidad (Fundación Diversidad), Red ECDI (Empresas Comprometidas con la Diversidad e Igualdad) y el Observatorio de Diversidad. Ha sido reconocida también entre el TOP 30 Diversity Company de España (Mejores prácticas en Diversidad e Inclusión) en 2020. Una veintena de mujeres lideran su comunidad interna de mujeres, Wiberia, que inició su andadura en 2020 con la intención de impulsar nuevas iniciativas dentro de la estrategia de Diversity & Inclusion de BASF Española en sus cuatro ámbitos: Cultura Diversa, Empresa Activa, Representación Diversa y Conciliación.

Acerca de BASF

En BASF creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la protección medioambiental y la responsabilidad social. Los más de 110.000 colaboradores del Grupo BASF contribuyen al éxito de nuestros clientes en prácticamente todos los sectores y casi todos los países del mundo. Nuestra oferta está organizada en seis segmentos: Productos Químicos, Materiales, Soluciones Industriales, Tecnologías de Superficie, Nutrición y Cuidado y Soluciones Agrícolas. En 2020, BASF generó ventas por valor de 59.000 millones de euros. Las acciones de BASF cotizan en la bolsa de Fráncfort (BAS) y con el Certificado Americano de Depósito (BASFY) en EE. UU.

Temas

Comentarios

Lea También