Familias que sueñan con una Tarragona inclusiva

Sociedad. ‘Todos en Azul’, una pequeña entidad que crece sin pausa, organiza una gala para hacer realidad un sueño ambicioso: un casal del autismo que funcione todo el año

07 septiembre 2021 05:30 | Actualizado a 07 septiembre 2021 05:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Este casal lo haremos sí o sí», se le escapa a Juan José Caravaca durante la rueda de prensa. Su convencimiento parece ingenuidad cuando explica lo ambicioso del proyecto que tienen entre manos: un casal del autismo que funcione todo el año. Pero lo cierto es que la pequeña entidad que preside, ‘Todos en azul’, es un ejemplo de determinación desde que se fundó, hace dos años.

La primera noticia que tuvimos de la entidad tuvo lugar cuando pensaron que a las personas con autismo les sería mucho más fácil entender la ciudad si contaran con pictogramas que les explicaran, con dibujos, qué funcionaba en cada edificio: una escuela, una panadería, un gimnasio... Comenzaron por los barrios de Ponent y hoy llevan más de 2.000. Y siguen tocando puertas.

También han apoyado a otras entidades del territorio pero este año dieron un salto definitivo al organizar un casal de verano propio en el que participaron 24 niños con trastorno del espectro autista.

Y es que, como explica Caravaca, el tiempo de ocio y las vacaciones suelen ser momentos complicados para las familias con personas autistas a su cargo. «Cuando se acaba el colegio no hay nada», asegura. Y lo hace con conocimiento de causa, su hijo Niko, de siete años, con un trastorno del espectro autista, es uno de los motores de esta historia.

Ahora la intención de la entidad es tener un espacio fijo y polivalente en el cual las personas con autismo igual puedan acudir a distintas actividades que hacer algo tan simple como celebrar un cumpleaños. También sería un lugar para seguir con las labores que ya hacen, como informar a los cuerpos de seguridad sobre estos trastornos.

La idea, además, es que sea un lugar sin barreras arquitectónicas ni sensoriales para que acudan personas con cualquier discapacidad. Calculan un coste de 250 a 300 mil euros y buscan ubicación.

Una gala por todo lo alto

Para comenzar el proyecto del casal la entidad organiza para el próximo 24 de septiembre la gala benéfica ‘Viatgem amb l’autisme’ en el Teatre Tarragona, en la que participarán 30 artistas y 20 técnicos de manera altruista.

Han conseguido también la implicación del Ayuntamiento de Tarragona. El propio alcalde, Pau Ricomà, y la concejal de Capacitats Diverses, Elvira Vidal, presidieron ayer la presentación de la gala. La idea del espectáculo, dirigido por Paqui Úbeda, será un recorrido por diferentes rincones del mundo gracias a la música, la magia, la danza o las acrobacias... No dudan de que pronto habrá primera piedra.

Comentarios
Multimedia Diari