Fundación 'la Caixa' refuerza su compromiso con la cultura

La entidad hace balance del número de visitantes en sus centros en 2020

04 enero 2021 14:27 | Actualizado a 04 enero 2021 21:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona, 4 de enero de 2021. La Fundación ”la Caixa” ha hecho hoy balance de la asistencia a sus centros y exposiciones culturales y científicas durante el año recién concluido. Este año, marcado por la situación de pandemia, la entidad ha realizado un gran esfuerzo por mantener abiertos sus centros todo el tiempo que ha sido posible para seguir acercando la cultura a la ciudadanía, reprogramando sus exposiciones y actividades, y cumpliendo en todo momento con los requerimientos de seguridad sanitaria.

Todos los centros de la entidad tuvieron que cerrar sus puertas entre el 13 de marzo y el 1 de junio (siendo los primeros en reabrir en muchas ciudades), y posteriormente han afrontado severas limitaciones de aforo y una reducción drástica de las actividades programadas tanto para el público general como para el educativo.

Pese a todos estos condicionantes, las propuestas culturales, científicas y educativas de la entidad en el conjunto del Estado recibieron la visita de 3,8 millones de personas en 2020. Esta cifra incluye a los visitantes de los centros de la Fundación ”la Caixa” (1,2 millones) y a los de las numerosas exposiciones itinerantes organizadas por todo el territorio (2,6 millones). 

Los ocho centros CaixaForum y CosmoCaixa recibieron 1,2 millones de visitantes, lo que representa el 35 % del total de los visitantes que acudieron durante 2019. Esta cifra refleja la confianza que el público ha depositado en la programación de exposiciones de la entidad tras la reapertura de los centros. Cabe destacar, a modo de ejemplo, que los centros de Barcelona y Madrid han registrado medias diarias de 1.000 visitantes durante algunos fines de semana, llegando a completar el aforo permitido. 

CaixaForum Tarragona recibió 43.730  visitantes a lo largo de 2020, de los cuales más de 20.000 lo hicieron desde su reapertura y reanudación de la actividad expositiva, a partir del 1 de junio y hasta finales de año, tras un cierre de casi tres meses, con importantes limitaciones de aforo y una drástica reducción de las actividades programadas.

El público ha respaldado esta apuesta, como lo demuestra el hecho de que la cifra de visitantes se haya situado en torno al 60 % del total de los visitantes que acudieron durante 2019, en la línea de los aforos permitidos.

En la actualidad, en el centro puede visitarse la exposición Faraón. Rey de Egipto, inaugurada el pasado mes de febrero en colaboración con el British Museum. A través de una selección de piezas del destacado museo británico, se ahonda en los detalles de la vida de los faraones mediante objetos e historias que, al mismo tiempo, explican el poder real y la vida en Egipto.

Para este curso 2020-2021, la Fundación ”la Caixa” ha presentado la oferta cultural más amplia de la red CaixaForum, con una constelación de 34 exposiciones, de las cuales 25 están programadas en centros y 9 son muestras itinerantes que recorren España y Portugal. Todas ellas giran en torno a un mismo lema, «Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura», convencidos de que la cultura abre puertas y ventanas, y supone un paso adelante para contribuir a superar la crisis sociosanitaria actual.

Como novedad de esta temporada, la programación de la Fundación ”la Caixa” combina de forma transversal cultura y divulgación científica, dos mundos que acostumbran a tratarse por separado, a pesar de que en la vida se conectan, se complementan y conviven.

Próxima inauguración en CaixaForum Tarragona: Arte y mito. Los dioses del Prado

Llegará en abril Los dioses del Prado, exposición organizada por el Museo del Prado con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”. La muestra se adentrará en la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte, a partir de una cuidada selección de obras de las colecciones del Museo Nacional del Prado que incluye pinturas de Pedro Pablo Rubens, José de Ribera y Francisco de Zurbarán, entre muchos otros.
 

Comentarios
Multimedia Diari