Influencers de proximidad, el salto a la fama

Redes sociales. Pol Manzanares y Javier Guijas cosechan centenares de miles de seguidores en YouTube y TikTok

29 junio 2021 08:10 | Actualizado a 29 junio 2021 13:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un estilo muy personal y completamente diferente es lo que distingue al tiktoker tarraconense Javier Guijas. Este joven de 14 años, que ha llamado la atención de marcas y anunciantes, acabó en la plataforma, que permite crear vídeos cortos con música, por ‘casualidad’, lo que no le ha impedido crear una comunidad de seguidores que ya cuenta con más de dos millones de seguidores. «Una semana antes del confinamiento, con un amigo estuvimos hablando de que tenía ganas de compartir vídeos en TikTok, y él me animó a crear la cuenta, aunque ya tenía otra, pero no compartía contenido», recuerda Javier Guijas, quien se sorprendió de que «poco a poco, los vídeos fueron viralizándose, es decir, los primeros días la cuenta de seguidores subía en 400, después un millar… y de repente me di cuenta de que había ganado más de 200.000 seguidores en un solo día».

En cuanto al primer contenido que compartió recuerda que «nunca me hubiese imaginado alcanzar la repercusión que tuvo, porque solo pensaba en que serían mis amigos quienes lo verían, pero alcanzó el medio millón de visitas». En lo que se refiere a lo que significó ‘refugiarse’ en TikTok durante la cuarentena confiesa que fue un antídoto contra el aburrimiento. «Me ayudó a distraerme y lo sigue haciendo hoy en día, por lo que tengo claro que es una afición y que debo estudiar», afirma Javier Guijas.

Javier Guijas ha llegado a ganar más de 200.000 seguidores en TikTok en un solo día

Del vertiginoso ascenso de su comunidad de seguidores, dice que «sobre todo, mi perfil destaca por la originalidad de los contenidos, ya que comparto vídeos informativos en los que hablo de cualquier tema, como puede ser el anuncio que la mascarilla ya no es obligatoria o cómo subir un vídeo de TikTok de tres minutos». Así, opina que «la plataforma sirve para mucho más que compartir vídeos de bailes, aunque algunas veces también lo haga».

«Mi familia me ha inculcado, desde pequeño, que hay tiempo para todo, si te organizas bien»
Javier Guijas
Tiktoker

Sobre cómo se organiza para publicar contenido de manera frecuente, dice que, «igual que con los estudios, sigo una rutina y un horario». «Continúo estudiando, y por ello debo organizarme; me ayuda mirar las estadísticas para saber cuándo mis seguidores están más activos en la plataforma», detalla el joven tarraconense y destaca que «tengo la suerte de tener seguidores muy diferentes, lo que me garantiza que unos u otros verán los vídeos que comparto». Así, agradece que «mi familia me ha inculcado, desde pequeño, que hay tiempo para todo, si te organizas bien».

En cuanto a la popularidad dice que «es difícil de sobrellevar si no sabes cómo hacerlo», mientras que de las críticas opina que «un comentario negativo también es positivo, ya que estas personas también interaccionan con los vídeos y reaccionan. Realmente, las críticas nunca me han ofendido ni molestado». Asimismo, a la pregunta de si le molesta que otros influencers copien sus ideas, reconoce que «me gusta, ya que significa que se han fijado en mí porqué lo hago bien».

Sobre su futuro profesional, tiene las ideas claras. «Desde hace unos años, me gustaría estudiar Derecho, pero también existe la opción de estudiar algo relacionado con el Marketing, para ser mánager o crear una empresa», asegura Javier Guijas.

De un sueño a profesión

La ilusión y las ganas de pasarlo, siempre desde la profesionalidad, son las principales motivaciones del youtuber Pol Manzanares (Sant Jaume dels Domenys, 1994). Así, su canal principal, ‘Polmanzan’, está a las puertas del millón de suscriptores y ya supera los 157 millones de visualizaciones. «Todo empezó como un hobby y poco a poco vi la oportunidad de dedicarme profesionalmente a jornada completa», afirma y detalla que «los suscriptores son principalmente de España, seguidos de países latinoamericanos como Argentina, México, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela…». Paralelamente, el youtuber tiene abierto otro canal centrado en videojuegos con el nombre ‘Polman’, que acumula 138.000 suscriptores y más de 16 millones de visitas. «Veía a otras personas pasárselo bien y quería, como ellas, compartir mis partidas», dice. A todo ello, hay que sumar también un canal en Twitch.

«Los suscriptores son de España, seguidos de Argentina, México, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela…»
Pol Manzanares
Youtuber

Diariamente, Pol Manzanares sube un vídeo a cada uno de los canales, un desempeño que requiere de constancia y horas de dedicación, hasta altas horas de la madrugada, desde que piensa la idea hasta que crea el vídeo con el formato final. «Alrededor de las tres del mediodía me siento en el set up, donde tengo todos los accesorios para crear los vídeos. Tras pensar la idea, grabo el vídeo y lo edito –añadiendo zooms, recortes, música, cambiando las escenas–, para después realizar el renderizarlo para YouTube, diseñar la miniatura del vídeo para que los usuarios vean una instantánea y, finalmente, compartirlo», detalla el youtuber, a lo que hay que añadir «buscar las etiquetas para potenciar su posicionamiento y visibilidad, y que alcance más visitas».

En cuanto a si el esfuerzo y las horas de dedicación se perciben desde el otro lado de la pantalla, dice que «hay suscriptores que sí que son conscientes». En este sentido, reconoce que «es muy agotador psicológicamente y que pasa factura estar sentado todo el día».

«Es una lucha constante para ver quien tiene más visitas, seguidores y quien comparte más vídeos»

Pol Manzanares
Youtuber

¿Cómo definiría YouTube? «Avaricia, egoísmo, envidia… Es una lucha constante para ver quien tiene más visitas, más seguidores, quien comparte más vídeos y, por supuesto, quien gana más dinero», responde. Lejos de influirle este contexto, y a las puertas del millón de seguidores, Pol Manzanares tiene claro que cuando alcance la cifra «seguiré haciendo lo mismo que hasta ahora», y prevé que «lo único que podría cambiar es que más empresas y marcas se fijen en mi canal, por lo que seguiré combinando la profesionalidad con el humor, porque hasta ahora me ha funcionado».

Distinciones
Pol Manzanares ha recibido dos ‘Placas de YouTube’ por haber superado los centenares de miles de seguidores en sus dos canale

Y como ‘nada es para siempre’, aconseja a los futuros youtubers que «primero estudien como hice yo –es graduado en Geografía y Ordenación del Territorio por la URV y tiene un Grado Superior de Diseño y Creación de Videojuegos– para que el día de mañana, si todo acaba, no se queden por el camino». Hasta el momento, Pol Manzanares disfruta de haber conseguido de hacer de un sueño una profesión.

Comentarios
Multimedia Diari