Sociedad Contenido ofrecido por Desguaces Barcelona

¿Quieres dar de baja definitiva un vehículo? Esto es lo que tienes que hacer

Contenido ofrecido por Desguaces Barcelona

Whatsapp
¿Quieres dar de baja definitiva un vehículo? Esto es lo que tienes que hacer

¿Quieres dar de baja definitiva un vehículo? Esto es lo que tienes que hacer

Cuando tu vehículo llega al final de su vida útil significará que también ha llegado la hora de deshacerse de él. Esto implicará tramitar su baja definitiva en la Dirección General de Tráfico y la retirada de la circulación, con su posterior traslado a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos o desguace, donde será descontaminado y destruido de acuerdo con la normativa medioambiental vigente. 

La verdad es que puede sonar algo engorroso, pero afortunadamente existen portales web como Desguaces Barcelona gracias a los que podrás realizar el trámite sin salir de casa, independientemente de la provincia catalana en la que te encuentres. Ellos gestionan gratuitamente la entrega en un CATV y su baja definitiva en la DGT (Dirección General de Tráfico).

Ni siquiera tendrás que acercarte al CATV (Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos). Estos profesionales también se encargan de eso proporcionando un servicio de grúa gratuito que recogerá el vehículo en el lugar donde indique su propietario.

Lo cierto es que dar de baja definitiva un coche y retirarlo al desguace cuando ha llegado al final de su vida útil también hará que ahorres, pues si el trámite se llega a completar antes del 31 de diciembre evitarás el pago del próximo impuesto de circulación y ya no tendrás que pasar más la ITV.

Dudas frecuentes

Sí, sabemos que gracias a este tipo de servicios es posible gestionarlo todo sin que ni siquiera tengas que desplazarte, pero hay varias preguntas que surgen al respecto y que conviene responder antes de ponerte manos a la obra con el trámite. Estas son algunas de las más frecuentes:

La baja definitiva del desguace: ¿hay que ir a recogerla?

Para facilitar el proceso este tipo de bajas van selladas digitalmente. Podrás imprimirla y tendrá la misma validez (desde eL CATV te la harán llegar a tu correo electrónico en un máximo de 72 horas a partir de retirada del vehículo).

¿Puede conservarse el vehículo a pesar de haberlo dado de baja?

Si se quiere conservar el coche únicamente existe la posibilidad de realizar una baja temporal directamente en cualquier Jefatura de Tráfico (DGT). Esta gestión tendrá que renovarse anualmente, ya que el periodo máximo en el que el vehículo puede encontrarse en esta situación administrativa actualmente es de 12 meses. 

Para la baja definitiva siempre será necesario que el vehículo sea depositado en las instalaciones de un desguace o centro autorizado de tratamiento, donde pasará por el proceso de descontaminación que marca la ley.

Si se opta por una baja definitiva, los documentos originales quedarán a disposición de la DGT después de la destrucción del vehículo para evitar cualquier tipo de operación fraudulenta.

Dentro de las excepciones relativas a la tramitación de bajas definitivas en la DGT, están los vehículos históricos o de época con valor de colección o destinados a exhibirse en un museo. En ese caso, sí puede darse de baja definitiva sin que tengan que ser destruidos. Bastará con solicitar el trámite en cualquier Jefatura de Tráfico y aportar toda la documentación requerida.

¿Hay que estar necesariamente presente cuando se entrega el vehículo?

Una duda frecuente es la de si se puede simplemente comunicar la dirección en la que está el coche para que vayan a por él.

Lo cierto es que siempre debe estar el titular o, en su defecto, una persona autorizada para entregar las llaves y la documentación, así como para firmar el documento de solicitud de baja.

Eso sí, si hay problemas de incompatibilidad de horarios los servicios de grúas casi siempre suelen ofrecer diferentes franjas horarias, aunque evidentemente no son citas completamente cerradas, pues las rutas diarias siempre están sujetas a ciertos retrasos o complicaciones que dificilmente pueden preveerse.

Cuando te tomen los datos podrás especificar los días y horas que mejor te vengan. De esta forma, el desguace podrá tenerlo en cuenta a la hora de contactar contigo para acordar el día y la hora de la retirada del vehículo al CATV.

¿Y si el coche está en un taller?

Si el coche está en un taller pueden desplazarse igualmente a por él. Eso sí, de igual manera el día de la entrega tendrás que facilitarles la fotocopia del DNI del titular (que deberá estar presente en la retirada) y la documentación original del vehículo.

Si como titular tienes que personarte en el taller para realizar la entrega del vehículo y por incopatibilidades te resulta imposible, puedes evitarlo designando a un empleado del taller como persona autorizada (evidentemente, si es alguien de confianza).

Para anular el seguro

Casi todas las aseguradoras piden el justificante de baja definitiva y en ocasiones también el certificado de destrucción del vehículo para cancelar la póliza de seguros contratada. En cualquier caso, no hay nada por lo que preocuparse, pues en 72 horas como máximo desde el CATV te harán llegar esta documentación a tu correo electrónico.

El impuesto de circulación: ¿cuándo deja exactamente de pagarse?

Este impuesto tienen que pagarlo todos los vehículos que no estén dados de baja, independientemente de que se usen o no.

Se genera cada 1 de enero, así que, si tu vehículo estaba dado de alta para esa fecha, el ayuntamiento te lo cobrará. Es un dato muy a tener en cuenta a la hora de decidir la fecha de baja del vehículo.

Cuando tu vehículo esté dado de baja no hará falta que se lo comuniques al Ayuntamiento: la DGT se encarga de hacerlo.

Temas

Comentarios

Lea También