El de Núria Obiols es un claro ejemplo de la perfecta capacitación de una mujer para ocupar altos cargos directivos. Llegó como inspectora de Seguridad Marítima al Port de Tarragona en 2005 y desde entonces fue ascendiendo dentro de la Capitanía Marítima hasta ocupar el cargo máximo entre los años 2015 y junio de 2021. Fue la primera mujer en ocupar esta plaza en la ciudad de Tarragona.
Núria Obiols, que es licenciada en Derecho y en Náutica y Transporte Marítimo, además de tener el título de marina mercante, ocupa desde junio del año pasado el puesto de directora de operaciones portuarias del Port de Tarragona.
Tanto en este cargo como en el anterior, de capitana marítima, Núria siempre se ha sentido muy cómoda desarrollando su trabajo, a pesar de hacerlo en lugares destinados habitualmente para hombres. «Cuando llegué a ser capitana marítima de Tarragona fui la segunda de España y la única durante mucho tiempo. Era un cargo my habitual en hombres, de un perfil muy masculino».
No obstante, la actual directora de operaciones del Port de Tarragona reconoce que «nunca he tenido ningún problema por el hecho de ser mujer. Es verdad que tenía la sensación de sentirte más observada, pero siempre he intentado hacer mi trabajo lo mejor posible. La ventaja es que empecé de inspectora y fui ascendiendo poco a poco, por lo que la gente ya me conocía».
Respecto a su cargo actual como directora de operaciones portuarias del Port de Tarragona, donde tiene una cuarentena de personas a su cargo, Núria explica lo mismo. «También es un cargo de perfil masculino, pero me he sentido muy bien en él desde el principio. También es cierto que la gente había oído hablar de mí y siempre me he sentido respetada en mi cargo», comenta Núria, quien añade que «desconozco si hay más mujeres directoras de operaciones portuarias en España. Pero quizás es positivo que no lo sepa, ya que significa que todo se normaliza».