Una delicia escondida entre luces y olores marineros

Óscar Lafuente lidera la propuesta del Restaurant La Xarxa, en el corazón del barrio de El Serrallo de Tarragona y con un servicio impecable y familiar

| Actualizado a 09 enero 2022 18:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Francesc Torrente

Texto de Francesc Torrente
Periodista, restaurador y vicepresidente de la Academia de Gastronomía de Tarragona
francesctorrente@gmail.com
Pasear por el Serrallo de Tarragona es hacerlo entre luces y olores característicos, como el salitre, el gasóleo del motor de los barcos de pesca o las cocinas en marcha del gran número de restaurantes, y de entre todos ellos hay uno, escondido en la calle Sant Pere que me ha robado el corazón. Sin estar en la mejor ubicación del barrio, los mejores restaurantes no lo necesitan para tener éxito, nos encontramos un local acogedor con una bonita decoración marinera, un pequeño comedor para veinticuatro personas y una terraza a pie de calle para quince más.

La Xarxa nace unos veinte años atrás, cumpliendo el sueño de Donato, toda una institución en el barrio marinero, que amarró la barca de pesca para ofrecer desayunos de cubierto, dirigido principalmente a sus congéneres del mar. No pasaron muchos años en los que su hijo Óscar cogió el testigo, el marinero en tierra siempre echa de menos el mar, y junto a su madre Isabel, quien le traspasó todos los conocimientos de la cocina marinera, regentaron juntos el restaurante. La formación de Óscar continuó en la prestigiosa escuela de cocina Hoffman de Barcelona, dando una vuelta de tuerca fusionando la cocina aprendida en casa con el estilo de la academia barcelonesa.

Con servicio impecable, educado y familiar a manos de Isabel y de Lucía, pareja de Óscar, que te lleva en volandas en todo momento y te hacen sentir como en casa, empezamos con unos aperitivos de la casa compuestos por un rico caldo casero, que sienta tan bien en estos fríos días de invierno; y un cazón frito adobado con base de humus. El primer entrante en llegar fue un crujiente de atún marinado con rebozado wanton y alga wakame, plato en el que se palpa esa fusión de estilos aprendida por Óscar. Un pulpo de roca con aguacate, cilantro, lima y sésamo; una sardina ahumada en pan de leña con una base de berenjena y piparras. El último de los entrantes fue unos mejillones de roca al pesto en los que debimos hacer un esfuerzo para no bebernos la salsa a cucharadas.

Para el plato principal nos dejamos aconsejar por Lucía, que nos recomendó la lubina recién traída al restaurante. Una magnífica suprema salvaje cocida en su punto exacto con un acompañamiento de romesco, hortalizas, mejillones, gambas y parmentier de patata. Y para acabar el arroz. Palabras mayores. Elaborado con gamba blanca de Tarragona, calamares y mejillones; en el que se notaba que era un fumet hecho en casa. Un trozo de mar en cada bocado.

Los postres, también caseros, hacen las delicias de los golosos. Nos decantamos por compartir un coulant con un centro de praliné de avellana, que te sirven en una pequeña olla; y una torrija con sopa de chocolate y helado de plátano.

Romesco con colmenillas y tobilko

  • Restaurant La Xarxa
  • Dirección: Carrer Sant Pere 38
  • Teléfono: 977214531
  • Web: La Xarxa
Recomendamos:

  • Mejillones al pesto marino
  • Arroz meloso, gamba
  • roja, calamares y 
  • mejillones
  • Suprema de lubina «Aquanaria»
  • Tarta de queso cremosa

Comentarios
Multimedia Diari