Sucesos
Localizan un segundo cuerpo durante la búsqueda en Sant Quintí de Mediona
Todo apunta a que se trata del padre del menor encontrado sin vida este domingo tras la riada

Imagen de tres bomberos durante el operativo de búsqueda de una persona desaparecida en Sant Quintí de Mediona
Los equipos de emergencia han localizado un segundo cuerpo durante las tareas de búsqueda en Sant Quintí de Mediona, según han informado los Bombers. El cadáver está pendiente de identificación, pero todo apunta a que se trata del hombre que se buscaba desde la tarde del domingo. La crecida repentina de la riera de Mediona arrastró el coche en el que viajaba junto a su hijo de once o doce años. El cuerpo del menor ya fue recuperado la noche del domingo. "Lamentablemente, los equipos de rescate han encontrado el cuerpo sin vida del segundo desaparecido a causa de los aguaceros en Catalunya", ha informado también el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a través de X.
Las tareas de búsqueda no se han detenido desde que se tuvo constancia de la desaparición del padre y el hijo. Hoy, con la salida del sol, el cese de la lluvia y la bajada del nivel del agua, los trabajos se han reanudado con el uso del helicóptero de los Bombers y un centenar de efectivos, entre ellos miembros de la unidad subacuática, que han inspeccionado las pozas presentes en distintos puntos de la zona rastreada.
Todo indica que la fuerza del agua embistió el vehículo cuando cruzaba una zona cercana a la riera, en un paso entre la urbanización Monterrey y el municipio de Mediona. Aunque el coche logró superar el tramo del puente —por donde normalmente no pasa agua—, esta vez la crecida sobrepasó los márgenes de la riera y bajó con fuerza unos metros más allá, donde habría arrastrado el vehículo con sus dos ocupantes. De los dos, solo se había podido recuperar hasta ahora el cuerpo del niño, a la entrada de Sant Pere de Riudebitlles.
Tras rastrear unos 17 kilómetros —la distancia entre el punto donde el agua se llevó el coche y la desembocadura en el río Anoia—, el dispositivo de los Bomberos ha localizado finalmente el cuerpo sin vida a las 13:14 h a escasos metros del centro de mando instalado en el pabellón de Sant Quintí de Mediona. Esto supone una distancia de 800 metros desde el punto donde desapareció el vehículo.
Los indicios son bastante compatibles con que la persona buscada es la que se ha encontrado, pero hay que esperar la confirmación
"Hemos dividido el terreno en sectores para hacer una búsqueda intensiva, siguiendo el curso del río, inspeccionando pozos con la unidad subacuática, las zonas más abruptas con los GRAE, y diversos agentes revisando el cauce", ha explicado Guillem Amorós, jefe de intervención de los Bombers. En concreto, la búsqueda de esta mañana ha contado con un centenar de efectivos, incluyendo al GRAE Subacuático, que ha realizado inmersiones en zonas profundas; las unidades EPAF, que han desbrozado diferentes tramos del cauce del río; y también se ha hecho una búsqueda extensiva en los 11 kilómetros restantes de la riera hasta el río Anoia, con la unidad de drones, el helicóptero de rescate y el Grupo Canino de Búsqueda.
Finalmente, los trabajos y esfuerzos han dado resultado: "Eso nos ha permitido encontrar un cuerpo a unos 800 metros del punto donde fue arrastrado el vehículo; lo hemos hallado en una zona de cañaverales, medio enterrado". No obstante, la confirmación oficial no llegará hasta que se realicen todas las comprobaciones que determinen la identidad del cuerpo: "Los indicios son bastante compatibles con que la persona buscada es la que se ha encontrado, pero hay que esperar la confirmación", ha añadido Amorós.
Hasta el lugar se ha desplazado el delegado del Gobierno en la veguería del Penedès, Lluís Valls, quien ha mostrado su apoyo a los equipos de emergencia, así como a los familiares y amigos. Estos últimos estaban presentes en el centro de mando cuando se ha confirmado el hallazgo del segundo cuerpo, lo que ha provocado que salieran corriendo en grupo hacia el lugar donde se encontraba, hasta que los servicios de emergencia los han acompañado de nuevo al pabellón.
En la búsqueda, los Bombers de la Generalitat han contado con el apoyo de los Mossos d'Esquadra, agentes de la Policía Local, la ADF Quintinenca y el SEM, que ha activado tres unidades y el equipo de psicólogos, que desde el domingo están ofreciendo apoyo y acompañamiento a los familiares y allegados de las víctimas.