Sucesos

Mossos miran con lupa a camiones y furgonetas en Tarragona para reducir los accidentes en la AP-7

Uno de los controles se ha establecido en el área de descanso de L'Aldea, en Terres de l'Ebre, el tramo de autopista más complejo del trazado provincial por sus características

Uno de los agentes pide a un camión que se diriga a la zona de control de Mossos en el área de L'Aldea

Uno de los agentes pide a un camión que se diriga a la zona de control de Mossos en el área de L'AldeaJoan Revillas

Jordi Cabré
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La consellera Núria Parlón, al frente del Departament d’Interior, presentará este jueves, 20 de noviembre, una serie de medidas que se aplicarán en todo el trazado de la AP-7 a su paso por Catalunya para buscar soluciones a la alta siniestralidad registrada en 2025, especialmente en vehículos pesados y transportes de mercancías.

Sin ir más lejos, el Servei Català de Trànsit tiene contabilizado que, en lo que va de 2025, han muerto 10 ocupantes de camiones y 7 de furgonetas en accidentes de tráfico en zona interurbana. 

En la provincia de Tarragona, en el mismo periodo hay 9 muertos hasta a fecha de hoy: son 7 camioneros y 2 conductores de furgonetas.

El control de Mossos en el área de servicio de L'Aldea.

El control de Mossos en el área de servicio de L'Aldea.Joan Revillas

En el mismo periodo del año pasado en Catalunya perdieron la vida 5 camioneros y 9 conductores de furgoneta (dos de ellos en las carreteras interurbanas de Tarragona, un conductor de un camión y otro de una furgoneta). 

En la misma campaña policial del año pasado se realizaron, en una semana, 433 controles a camiones y furgonetas, se impusieron 1.570 denuncias y 22 vehículos fueron inmovilizados.

Tarragona suma 9 muertos al volante de camiones y furgonetas este 2025, siete víctimas más que el año pasado

Antes de la presentación de medidas de la consellera este jueves, Trànsit y los Mossos han activado esta semana de noviembre una campaña preventiva de control y vigilancia de camiones y furgonetas, un “peaje de seguridad” pensado para neutralizar posibles irregularidades en materia de tráfico: velocidad, consumo de drogas, alcohol y también tiempos de descanso.

Un agente revisa el tacógrafo de uno de los camiones que han pasado el control.

Un agente revisa el tacógrafo de uno de los camiones que han pasado el control.Joan Revillas

Esta mañana de miércoles, en el área de servicio de L’Aldea, el sargento del Àrea Regional de Trànsit de Terres de l’Ebre, Miquel Martínez, dejaba claro que el objetivo de esta campaña preventiva es “que este tráfico de mercancías, ya sea en furgoneta o camión, cumpla la norma. Y, además del control habitual en materia de seguridad, es necesario incidir en los descansos y en el buen estado de los vehículos”.

Martínez reconoce que la AP-7 es una vía de alta capacidad, lo que se traduce en un volumen de tráfico denso, del cual aproximadamente la mitad de los vehículos diarios que circulan son camiones —una media de 12.000—.

El sargento emplaza al final de la campaña para poder hacer una evaluación completa de los controles activados en toda Catalunya, pero admite que el tramo de la AP-7 en el Ebre es uno de los que, en los últimos años, ha sufrido accidentes importantes, con víctimas mortales, heridos graves y serios problemas de movilidad.

tracking