<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Comienza el juicio contra dos hombres acusados de asesinar a otro en Reus en 2023

La Fiscalía pide dieciséis años de prisión para cada uno de los acusados y una indemnización que asciende a 230.000 euros

20 enero 2025 14:06 | Actualizado a 20 enero 2025 14:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Audiencia de Tarragona ha iniciado este lunes el juicio contra dos hombres acusados de asesinar a otro el 29 de septiembre de 2023 en Reus. Según la Fiscalía, los acusados propinaron varias patadas en la cabeza y el cuerpo de la víctima tras una discusión ocurrida durante un concierto en la plaza del Mercadal. La víctima, que se encontraba bajo los efectos del alcohol, falleció la madrugada del 1 de octubre en el hospital debido a un choque hemorrágico secundario a politraumatismo.

El fiscal solicita dieciséis años de prisión para cada acusado por un delito de asesinato con alevosía, así como una responsabilidad civil de 230.000 euros para los familiares del fallecido. El juicio, que cuenta con un jurado popular, comenzó con cuestiones preliminares y se prolongará hasta el 31 de enero.

Detalles del caso

El escrito de acusación de la Fiscalía relata que uno de los acusados discutió con la víctima alrededor de las 23:00 horas del 29 de septiembre de 2023, durante un concierto. Minutos después, ambos acusados atacaron a la víctima “con la intención de acabar con su vida o siendo conscientes de que podían causarle la muerte”. La víctima fue golpeada con fuertes patadas en la cabeza y el cuerpo mientras estaba en el suelo, en un estado de embriaguez con un nivel de 0,64 ± 0,06 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que le impidió defenderse en igualdad de condiciones.

El hombre fallecido, de 47 años, fue ingresado en el hospital Sant Joan con múltiples hematomas en el torso, la espalda y las partes blandas extracraneales, además de lesiones frontales y parietales. Falleció el 1 de octubre a las 2:30 de la madrugada por un choque hemorrágico causado por politraumatismo.

Uno de los acusados tiene un 70% de discapacidad y presenta diagnósticos de trastorno por consumo de sustancias tóxicas, psicosis reactiva a tóxicos y un trastorno inespecífico de personalidad. La Fiscalía sostiene que estas condiciones alteraron “de forma leve a moderada” su capacidad de actuar durante los hechos. Este acusado está en prisión preventiva desde el 8 de octubre de 2023.

Argumentos de las partes

La defensa de uno de los acusados pide su absolución, mientras que la del acusado con problemas de drogadicción solicita la eximente por drogadicción y, de manera subsidiaria, atenuantes como la confesión. Este abogado argumentó que su cliente ha colaborado con la investigación y destacó su situación personal, señalando que es huérfano desde los diez años y que sufre problemas derivados del consumo de drogas desde temprana edad.

La acusación particular, que representa a los familiares de la víctima, solicita veinte años de prisión para cada acusado por asesinato con alevosía y una indemnización de más de 137.000 euros.

La abogada de los familiares de la víctima afirmó que los acusados “tenían la intención de matar desde el principio” y que se aprovecharon del estado de embriaguez de la víctima para atacarla.

Peticiones y próximos pasos

La Fiscalía solicita dieciséis años de prisión para cada acusado, además de la prohibición de acercarse a menos de 1.000 metros de los hijos y hermanos de la víctima durante veinte años, y siete años de libertad vigilada tras cumplir la condena. También pide una indemnización solidaria de 230.000 euros: 50.000 euros para cada uno de los tres hijos de la víctima, 20.000 euros para su exesposa y 10.000 euros para cada uno de sus seis hermanos por daños morales.

El juicio continuará el martes con las declaraciones de los primeros testigos, mientras que el viernes está previsto que testifiquen los acusados.

Comentarios
Multimedia Diari