Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Detenido un terrorista que quería atentar en Catalunya

El hombre vivía en Empuriabrava y se había radicalizado en los últimos meses

| Actualizado a 05 septiembre 2022 10:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Agentes de los Mossos d’Esquadra de la Comisaría General de Información (CGINF) detuvieron el 2 de septiembre a un hombre, como presunto autor de un delito de autocapacitación y adoctrinamiento terrorista.

La investigación se inició a finales de mayo a raíz de la localización de una granada de la Guerra Civil en un domicilio de Empuriabrava (Alt Empordà). En aquel momento, los agentes del TEDAX recogieron el artefacto y lo analizaron. Los agentes de información se hicieron cargo de la investigación e identificaron a las personas que tenían ocupado el domicilio.

Durante la investigación los agentes identificaron a la persona que había adquirido la granada, así como otras armas blancas y una arma de fuego simulada. Además, los mossos pudieron concluir que el hombre había cambiado su actitud, por una más agresiva, también su aspecto físico y hacía manifestaciones a favor de organizaciones terroristas yihadistas, incluida la intención de cometer una acción violenta en Catalunya antes de irse a países en conflicto.

También se detectó que el detenido consumía y compartía material de contenido yihadista, mayoritariamente relacionados con el martirio. Durante la investigación se pudo constatar como el detenido se había radicalizado altamente y se había adherido plenamente a los postulados ideológicos de la organización terrorista, interiorizando sus mensajes y llevando a cabo un intenso proceso de difusión masiva de contenidos y mensajes yihadistas a terceras personas a quienes animaba a cometer acciones violentas.

Como resultado de esta investigación, el día 2 de septiembre se estableció un dispositivo que culminó con la detención del investigado a Empuriabrava. La investigación ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y tutelada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid.

Esta investigación ha permitido la desarticulación de este hombre, residente en Empuriabrava y que se encontraba en un avanzado proceso de radicalización con convicción y el propósito de atentar.

Durante el tiempo que ha durado la investigación, este hombre ha sido sometido a una vigilancia exhaustiva por parte de la Comisaría General de Información de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra.

El detenido ha ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), pendiente de un procedimiento de expulsión por seguridad nacional.

Comentarios
Multimedia Diari