1.500 arbustos para plantar en el entorno del Francolí

La octava edición de la Plantada Popular será el sábado 16 en el margen derecho del río, a unos 200 metros del Pont de Santa Tecla

06 marzo 2019 09:32 | Actualizado a 06 marzo 2019 09:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Objetivo: plantar 1.500 arbustos y 15 fresnos en los aledaños del margen derecho del río Francolí, a unos 200 metros del Pont de Santa Tecla. Así será la octava edición de la Plantada Popular, que cada año organizan la Associació Aurora y la Fundació Repsol. Dichas plantas se sumarán a las 6.200 de las siete ediciones anteriores, entre árboles, arbustos, juncos y lianas de 17 especies diferentes. Se calcula que el 80 por ciento han sobrevivido. 

Este martes por la mañana se presentó la edición de este año, con la voluntad de contribuir a la reforestación del entorno del río. Se plantarán 1.500 plantas de seis especies diferentes, propias de la vegetación de ribera de un río mediterráneo: juncos, tamarindos, retamas, sauces, fresnos y rosales silvestres.

El espacio se dividirá en tres zonas. En algunas se plantarán los ejemplares de este año y en otras se procederá a realizar tareas de mantenimiento de las plantaciones del año anterior. 

Trabajos previos
La Associació Aurora se encarga de los trabajos previos y posteriores a la plantada. Un equipo de 18 personas con discapacidad mental realiza las tareas de preparación del terreno –las labores comenzaron la semana pasada–, como el desbrozado de la caña y otras plantas, la retirada de la basura y la porquería del tramo donde se tiene que actuar. La próxima semana se realizarán los agujeros en los puntos donde se van a plantar ejemplares. 

Posteriormente a la plantada se realizarán también trabajos de mantenimiento de las plantaciones durante ocho meses. Estas tareas incluyen el riego de las plantas y la colocación de un acolchado alrededor de estas plantas asegurar su correcto crecimiento. 

Josep Bertran, responsable de Comunicació i Relacions Externes de Repsol en Tarragona, asegura que inicialmente la plantada se concibió como un tema ambiental, mientras que con el paso de los años se ha convertido en una fiesta social, «que la gente venga a disfrutar del río». Recordó que puede venir a pie, aparcar en la zona del Parc del Francolí y atravesar el río por la pasarela, que está en funcionamiento. 

Espacio degradado
Por su parte, Jaume Santos, director de la Associació Aurora, recordó que la actuación de este año se hará en un espacio que estaba degradado, que se convertirá en una zona «saludable» para hacer deporte. Estamos mejorando la videodiversidad». Asimismo, hizo un llamamiento a los vecinos para implicarse en la vertiente social e inclusiva. 

Desde la organización se aconseja realizar una inscripción previa para poder disponer de las herramientas y los guantes para todo el mundo. Se puede hacer de dos maneras: a través de internet, en la web www.reforestatgn.org, o bien llamando al número de teléfono de la Associació Aurora, el 977 520 205.

Comentarios
Multimedia Diari