El local de La Vaqueria de Tarragona reabre tras más de un año cerrado
La nueva sala abrirá en unos días con cambio de aspecto y filosofía. De jueves a sábado, habrá sesión de Dj, conciertos o coctelería

La Vaqueria cerró sus puertas en julio de 2014 tras 19 años de actividad cultural y ocio nocturno.
La Vaqueria, el mítico local en el número 11 de la calle Rebolledo que cerró en julio de 2014 tras 19 años de actividad, tiene por fin relevo. En el mismo espacio, en lo que antiguamente fue una cuadra (de ahí el bautismo ‘vacuno’ de aquel reducto emblemático de la parte baja), abrirá en cuestión de días sus puertas Premium. Además del nombre, el local cambiará la filosofía, la decoración –ya no cuelgan del techo aquellas ubres icónicas que se repartieron con el cierre del año pasado– y el estilo de su histórico predecesor.
El traspaso se ha concretado hace unos días, después de unos meses de negociación. Actualmente, los nuevos gestores están remodelando casi a contrarreloj la sala, que tendrá un espacio de coctelería y verá su iluminación modificada. «Nuestra idea es abrir en breve, en cuestión de días. Nos pareció muy interesante este nuevo proyecto, por toda la historia del local. Hasta ahora habíamos trabajado para otros pero hemos decidido coger las riendas», explican Toni Vera y Aurora Paños, dos trabajadores de sobras curtidos en el ocio nocturno que emprenderán a partir de ahora su primera aventura empresarial.
«La Vaqueria era un proyecto muy personalista, tanto con ‘Mosko’ (alias de Josep Cortés) como con Graci, por eso no tendría demasiado sentido continuar con algo que era muy genuino y propio. Mantenemos el espacio pero habrá cambios», cuenta Toni Vera. Premium abrirá tres noches por semana. «Los jueves nos dirigiremos más a un público universitario, con una corriente de música más dura. El viernes apostaremos más por un público medio y el sábado por uno de edad más alta», explican los nuevos gestores. Premium mantendrá también la programación estable de conciertos, tanto de artistas locales como de fuera. «Habrá música en directo, y de hecho ya estamos cerrando contrataciones, pero también apostaremos por mucho dj, por electrónica. Habrá, por ejemplo, música de los años 90. Seremos abiertos y eclécticos. No queremos encasillarnos. En general, nuestra intención es apostar por un local en el que, por encima de todo, la gente se lo pase bien. Estamos en una época de la imagen, de fotos, y queremos reivindicar ese componente social. Hay ganas de empezar. Tenemos esa emoción del estreno, estamos muy ilusionados», define Toni Vera.
Jano Dj, el responsable de las sesiones en eventos como la Revetlla Remullada de Sant Magí, será el dj residente. La actividad en las redes sociales también será intensa para difundir la programación de Premium. Tras la apertura, que es inminente aunque aún no hay un día concretado, se realizará una fiesta de inauguración por todo lo alto para dar el pistoletazo de salida.
De esta forma, Premium tomará el testigo de La Vaqueria, una de las salas más características de Tarragona durante las últimas dos décadas, convertida tanto en referente cultural como de ocio nocturno. Ubicada en el epicentro de la fiesta en la Part Baixa, La Vaqueria cerró sus puertas en julio del pasado año, debido al cansancio y a la saturación de los responsables. Su bagaje fue vastísimo: poesía, exposiciones, cine, magia y, por supuesto, música en vivo se dieron cita en esa sala, con un extenso palmarés de actuaciones de relumbrón, que van de Pereza a Revólver, pasando por Amaral, Melendi, Dani Flaco, Javier Krahe, los Burton, Cómplices, Pastora, Bigott o El Sobrino del Diablo.