Parlon: “La comisaría de Mossos situada en Battestini reforzará la estrategia preventiva contra los delitos en Tarragona”
Generalitat y Ayuntamiento de Tarragona trabajan para que el nuevo equipamiento junto con Guàrdia Urbana entre en funcionamiento en 2027

La consellera Núria Parlon ha visitado este lunes el Ayuntamiento de Tarragona.
La Generalitat de Catalunya arranca el Plan Battestini. La puesta en marcha del nuevo equipamiento entre Mossos y Guàrdia Urbana ha sido este lunes uno de los temas que ha tratado la consellera de Interior i Seguretat Pública, Núria Parlon, durante la visita institucional que ha realizado en el Ayuntamiento de Tarragona junto al alcalde Rubén Viñuales. La exalcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ha firmado en el Llibre d’Honor del Ayuntamiento.
“Ponemos ‘fil a l’agulla’. En breve firmaremos el convenio. La nueva comisaría de Battestini reforzará la estrategia de proximidad y de prevención contra los delitos”, ha indicado la representante del Govern liderado por el President Salvador Illa, quien enfatiza la voluntad de “tener los policías en la calle, como se vio en la operación Kampai”.
Por su parte, el alcalde Rubén Viñuales (PSC) reivindica que “Tarragona es una ciudad segura”, valorando que Battestini reforzará “la ya excelente coordinación existente entre Mossos y Guàrdia Urbana”. Por ello, ha solicitado a la consellera un refuerzo de agentes “de cara al crecimiento neto en 6.000 policías previstos para 2030”.
Tarragona avanzará la inversión
La previsión es que el nuevo complejo pueda entrar en servicio en dos años, toda vez que el proceso de licitación y adjudicación irá a cargo del consistorio, que es la administración que adelantará la inversión, prevista entre 1,5 y dos millones de euros. “Vamos según el calendario previsto”, recalca Parlon.
De hecho, en el presupuesto municipal de este año se ha previsto una partida de un millón de euros para el proyecto. Esto sí, este dinero está, de momento, a expensas de la venta de patrimonio. Lo que faltaría se complementaría con parte del crédito de 4,7 millones que el Ayuntamiento pedirá gracias al colchón del superávit económico del año pasado.
Actualmente, los Mossos d’Esquadra están perfilando las necesidades que requerirán en las nuevas dependencias, que serán compartidas al 50% con la Policía Local. Ayuntamiento y Generalitat ultiman paralelamente el convenio que debe hacer realidad el nuevo emplazamiento, que tendrá unos 550 metros cuadrados de superficie. En el acuerdo se establecerá que sea el Departament d’Interior el encargado de redactar el proyecto constructivo.
La idea es que las obras se saquen a concurso durante este año, de forma que el recinto pueda entrar en funcionamiento durante este mandato municipal, antes del 2027. Esta apertura, esto sí, significará el cierre del punto de atención ciudadana que los Mossos tienen delante del Hospital Joan XXIII, en la calle Doctor Mallafrè.
La construcción en Battestini no requerirá alzar ningún nuevo módulo, sino que se adaptará en los bajos de la estación de la Plaça Imperial Tarraco. Por ello, el proyecto definirá las salas específicas que necesitarán ambos cuerpos, así como los equipos tecnológicos e informáticos y el reparto de espacios.