Sociedad
Estivill: "Mientras dormimos en el cerebro se activa un sistema de limpieza"
El neurofisiólogo hablará este jueves en Tarragona de cómo el buen descanso puede ayudar a prevenir el Alzheimer y mejorar la calidad de vida

El doctor Eduard Estivill, especialista en sueño.
Eduard Estivill es neurofisiólogo, especialista en medicina del sueño y un divulgador incansable de la importancia del descanso. Este jueves 9 de octubre participará en la conferencia gratuita El teu cervell, el teu futur que organiza la Fundació Rosa Maria Vivar para acercar a la ciudadanía los factores de prevención del Alzheimer.
¿Qué relación hay entre Alzheimer y sueño?
Hoy en día sabemos que, mientras dormimos, en el cerebro se activa un sistema de limpieza. Este elimina las proteínas nocivas que se generan durante el día y que el cerebro tiende a acumular. Entre todas estas proteínas se encuentran la Tau y la beta-amiloide. Cuando estas proteínas se agrupan y proliferan, deterioran las funciones cerebrales y provocan lo que conocemos como la enfermedad de Alzheimer.
Los pacientes con Alzheimer. ¿Tienen problemas de sueño?
Sí, la gente que tiene esta alteración del acúmulo de estas proteínas, una de las cosas que produce, aparte del desperfecto en las neuronas del cerebro, es el insomnio. Hay una retroalimentación, es decir, el dormir bien previene el insomnio y uno de los síntomas de la gente que tiene Alzheimer y duerme mal es el insomnio.
El problema del mal dormir no es solo del enfermo sino del que lo cuida ¿Qué les diría?
Para los cuidadores, normalmente la familia, es una situación durísima y pueden desarrollar trastornos ellos mismos. Los consejos clave de los que hablaré en la conferencia son: hablar con voz tranquila si hay confusión nocturna, no discutir ni corregir si la persona se desorienta, redirigir suavemente a la cama o al baño si se levanta, tener rutinas consistentes durante el día. Esto quiere decir levantarse siempre a la misma hora, tomar el sol, hacer un poco de ejercicio... Y después, tenemos que anotar si hay algunos incidentes en el sueño para comentarlo con el médico que lo lleva.
Pero cuando nos hacemos mayores parece que estamos condenados a dormir peor.
Esto no es del todo cierto. Lo que sucede es que cuando nos hacemos mayores nuestro sueño se vuelve un poco más frágil. Es decir, tenemos más microdespertares y dormimos menos cantidad de horas. Pero esto no es un síntoma de demencia, simplemente es que envejece un poco nuestro sistema de control del sueño y por esto dormimos de esta manera cuando nos hacemos mayores.
¿Cuándo tendríamos que preocuparnos por el sueño? Conozco muchas mujeres que con la menopausia comienzan a dormir mal.
Lo más importante es entender que el insomnio, el dormir mal, es un síntoma. Un síntoma significa que siempre hay una causa. Ya ha citado una, que son precisamente los cambios hormonales en la menopausia, pero hay muchas más durante la vida que pueden afectarnos, como el estrés o la depresión. Es cuestión de mirar cómo estamos durante el día. Si nos afecta mucho, si estamos irritables, de mal humor, si tenemos pérdida de concentración o somnolencia. Entonces es cuando hay que ir al médico.
Hay gurús que dicen que hay que madrugar para triunfar. Seguro que ha oído hablar del club de las 5 de la mañana. ¿Qué piensa?
Básicamente son los jóvenes quienes están más influenciados. Se rigen por TikTok, Instagram y los podcast... El club este de las 5 de la mañana tendría que ser el «club de los tontos». No hay nada más tonto que pensar que durmiendo poco se va a triunfar más. Todo el mundo sabe que el sueño es un taller de reparación y si no dormimos las horas adecuadas, al día siguiente no estaremos bien.
¿Damos tanta importancia al sueño como el deporte o la alimentación?
Todavía es insuficiente. pero si lo comparamos con cuando empecé hace ahora ya 30 años, el salto hacia adelante ha sido enorme. Antes la gente ni hablaba de sueño; no sabía lo que era una apnea o un ronquido, o se conformaban con tomar pastillas para dormir.
Usted, ¿cómo duerme?
Yo duermo como una persona de 77 años: con 6 horas y media tengo bastante y después tengo que hacer una siesta durante el día. Esto es normal. Lo que pasa es que muchas personas mayores, si no les explicamos que con seis tienen bastante, consumen más fármacos. Estamos haciendo campañas precisamente para que dejen de utilizarlos y que no pasa nada si solo duermen 6 horas.
La conferencia
Este jueves 9 de octubre, a las 19 h, el Palau de Congressos, acogerá la conferencia gratuita El teu cervell, el teu futur, organizada por la Fundación Rosa María Vivar. La jornada contará con charlas de especialistas de prestigio internacional, como el propio Estivill, Raquel Sánchez-Valle y Jorge Sepulcre. Inscripciones en frosamariavivar.or