Tarragona

Movilidad

Dignitat a les Vies teme que «no está asegurada» la llegada de nuevos trenes al corredor sur

La plataforma de usuarios cree que los nuevos materiales podrían mandarse a Girona y que los de allí los envíen al corredor de Tarragona

Los trenes Regionals, entre los más perjudicados por las obras del túnel del Garraf.

Los trenes Regionals, entre los más perjudicados por las obras del túnel del Garraf.Alba Mariné/DT

Núria Riu

Creado:

Actualizado:

El reparto de los materiales, a partir de la llegada de los nuevos trenes prevista para el año que viene, está generando suspicacia entre los usuarios del corredor sur. Este lunes, la consellera de Territori, Sílvia Paneque, se reunió junto a Adif y Renfe, con la Xarxa de Plataformes de Transport. En el encuentro, Dignitat a les Vies preguntó sobre los convoyes que van a destinarse a los Regionals de Tarragona y, según esta, la respuesta que obtuvieron generó dudas. «No se mojaron», afirmó la portavoz del colectivo, Ana Gómez Llauradó.

La duda que se plantea es si estos trenes se destinarían a otras líneas, ya que los actuales convoyes de Mitja Distància no serían aptos para circular por los túneles de El Prat por una cuestión de seguridad. «La Generalitat quiere acabar la R-11 de Girona a El Prat, y si no pueden utilizar los trenes actuales, una de las opciones sería que mandaran los nuevos a cubrir este corredor y que nos enviaran los actuales de Girona al sur, pero no nos han confirmado nada ni tampoco lo han negado. No nos has asegurado nada», explicó David Cortés.

La reunión sirvió para la puesta de largo de la nueva oficina técnica que se pone en marcha para mejorar la coordinación de las obras con las afectaciones sobre los usuarios. La idea, es que ahora sus responsables, se reúnan con las plataformas de viajeros para plantear las actuaciones que tienen que hacerse y que se tengan en cuenta todos los intereses en el diseño de los planes de alternativas de transporte. «Celebramos que se ponga en funcionamiento, pero como siempre, llega tarde», decía Gómez Llauradó.

Una parte importante de la reunión se dedicó a hablar del vandalismo, ya que el pasado jueves, el 69% de los trenes de la red tenían grafitis. En cambio, la relación de las escaleras y ascensores, que no funcionan, no estará disponible hasta finales del primer trimestre del año que viene.

tracking