Tarragona

Ciudad

Un nuevo modelo de licencias de obras en Tarragona reducirá los plazos a dos meses

El Ayuntamiento de Tarragona impulsa una nueva ordenanza para agilizar los trámites y mejorar la eficiencia administrativa dentro del Plan de Mejora de Licencias de Obras iniciado en 2024

Jordi Sendra y Rubén Viñuales, tras anunciar la puesta en marcha de la nueva ordenanza.

Jordi Sendra y Rubén Viñuales, tras anunciar la puesta en marcha de la nueva ordenanza.Joan Carles Borrachero

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, y el portavoz municipal de Junts per Catalunya, Jordi Sendra, han presentado hoy el acuerdo para la modificación de la ordenanza de licencias de obras, con el objetivo de simplificar los procedimientos y reducir los tiempos de espera. La iniciativa forma parte de la estrategia municipal para seguir mejorando la eficiencia en la tramitación de permisos de obra en la ciudad.

El Ayuntamiento puso en marcha en junio de 2024 el Plan de Mejora de Licencias de Obras, con 20 medidas destinadas a agilizar la concesión de licencias. Algunas de ellas ya están implementadas, mientras que otras siguen en desarrollo. Gracias a este plan, el plazo medio para obtener una licencia ha pasado de un año y dos meses en 2019 a cuatro meses y diez días en 2024.

El alcalde Viñuales explicó que el calendario de trabajo prevé cerrar el borrador de la nueva ordenanza en diciembre, constituir la comisión política en enero y llevar la propuesta al pleno municipal entre febrero y marzo. “Antes del verano la tendremos aprobada”, aseguró, destacando la actitud constructiva del grupo municipal de Junts per Catalunya y sus aportaciones al nuevo texto.

Por su parte, Jordi Sendra subrayó que “desde el inicio del mandato, Junts ha mostrado su preocupación —compartida por muchos ciudadanos y profesionales— por los largos tiempos de espera en la obtención de permisos y licencias. Es necesario acabar con la burocracia y generar una administración ágil que impulse la economía local”.

Sendra añadió: “En Tarragona hay obras que duran una semana y trámites que tardan cuatro. Eso no es una administración moderna. Esta propuesta, que cuenta con el apoyo técnico del personal municipal, permitirá reducir la presión administrativa y mejorar la eficiencia. Necesitamos más recursos humanos y herramientas que faciliten su labor. O apostamos por una administración ágil que active la economía y la rehabilitación, o seguiremos atrapados en la cultura del papeleo. Esta propuesta supone un cambio de modelo de ciudad”.

tracking