Tarragona

Política

La Tarragona metropolitana echa a andar con el Pacte de La Canonja

Este viernes se constituye la nueva asociación, que estará formada por siete municipios: Tarragona, Reus, Cambrils, Salou, Valls, Constantí y La Canonja. Todos estarán inicialmente en el gobierno. La gran ausente será Vila-seca

Imagen de una reunión del Grup Impulsor del Àrea Metropolitana. 

Imagen de una reunión del Grup Impulsor del Àrea Metropolitana. foto: aj. de reus

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

Llega el primer gran cambio de marcha para el Àrea Metropolitana de Tarragona. Tras casi dos años con el Grup Impulsor de alcaldes, este viernes siete municipios sellarán el Pacte de La Canonja para dar un paso más y constituirse como asociación. Se trata del embrión de lo que se pretende que, más pronto que tarde, se convierta en una nueva administración pública con una ley avalada en el Parlament de Catalunya.

Antes de llegar a la estación de destino, sin embargo, la locomotora tarraconense escenificará este viernes el inicio de la nueva era metropolitana, en un acto que se llevará a cabo en el Castell de Masricart de La Canonja. Tarragona, Reus, Cambrils, Salou, Valls, Constantí y La Canonja pondrán hoy en liza el nuevo ente territorial, que supone un punto de inflexión respecto al primer tramo recorrido porque a partir de este 31 de octubre habrá un gobierno metropolitano.

Según las fuentes consultadas, los siete municipios estarán en el ejecutivo, repartidos entre las vicepresidencias y las vocalías. Será pues, un gabinete de consenso, como mínimo, hasta el segundo semestre del 2026.

«El futuro pasa por sumar esfuerzos»

Rubén Viñuales (Tarragona)

El ente será presidido por Roc Muñoz (La Canonja). «Compartir servicios y proyectos nos hará más eficientes y nos permitirá dar mejores respuestas a la ciudadanía», indica al Diari.

Los municipios que se sumen al proyecto formarán parte de la asamblea general, que según los estatutos avalados por los plenos de cada Ayuntamiento tomará sus decisiones por «mayoría simple». Cada Ayuntamiento tendrá un voto en el órgano de decisión. De esta forma se cierra la puerta a la petición de ERC Tarragona, que pedía que el sufragio fuera ponderado según población.

«Es un paso histórico para avanzar juntos»

Sandra Guaita (Reus)

«Ganar fuerza y capacidad»

«Tarragona da un paso adelante para impulsar un Área Metropolitana fuerte, moderna y cohesionada. Creemos que el futuro del territorio pasa por sumar esfuerzos, y que Tarragona debe ser el motor de este proyecto compartido». Así de claro se expresa el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), quien junto a la alcaldesa de Reus es el gran impulsor del nuevo organismo. 

«Durante demasiado tiempo, el Camp de Tarragona ha trabajado de forma dispersa. Con la constitución de la asociación iniciamos una nueva etapa de planificación conjunta y visión de futuro. No se trata de perder identidad, sino de ganar fuerza y capacidad para defender los intereses comunes», añade.

«Como capital del interior debíamos estar en el Área»

Dolors Farré (Valls)

Desde la capital del Baix Camp, Sandra Guaita (PSC) se muestra esperanzada. «Hoy damos un paso histórico para avanzar juntos en la construcción de una verdadera Àrea Metropolitana en el Camp de Tarragona, con el objetivo de trabajar por las personas de nuestro territorio», indica la alcaldesa.

«Es un viaje como unidad territorial»

Oliver Klein (Cambrils)

Dolors Farré (Valls) también avala la firma de este viernes. «Teníamos que estar por todo lo que aportamos como ciudad, como capital del interior del Camp de Tarragona y también porque somos un motor económico e industrial de Catalunya», resalta.

Por su parte, Oliver Klein, desde Cambrils, indica el camino a seguir: «Llega una fecha importante, empieza un viaje como unidad de territorio que otras veces había quedado a medias».

«Nos hará más eficientes»

Roc Muñoz (La Canonja)

Críticas de Pere Segura

El gran ausente del acto de hoy será el Ajuntament de Vila-seca, que se mantiene al margen por las discrepancias con Tarragona por la estación intermodal. En una entrevista en TAC12, el alcalde Pere Segura indicó ayer que «el Àrea Metropolitana nace con los cimientos mal puestos» y pone en duda que «tenga recorrido».

Pese a los contratiempos, el Pacte de Tots Sants pone este viernes en marcha la nueva etapa metropolitana. El primer objetivo será dejar atrás los fantasmas del pasado para afrontar el gran reto: generar credibilidad y autoestima territorial.

tracking