Tarragona

Servicios

Crisis de los contenedores: Tarragona quiere que este sábado todo vuelva a la normalidad

El Ayuntamiento planea multar con 65.000 euros a la anterior gestora de la basura, FCC, por 232 servicios «no prestados en octubre». 

Aspecto de ayer por la tarde en la zona de Joan XXIII.

Aspecto de ayer por la tarde en la zona de Joan XXIII.ÀNGEL ULLATE

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

La crisis de los contenedores debe cerrarse entre hoy y mañana. Ajuntament de Tarragona y la nueva gestora del servicio de la limpieza y la basura, Urbaser, trabajan para que este fin de semana se normalice la situación en las islas de recogida selectiva, que todavía ayer mostraban imágenes de desbordamiento en varios zonas de la ciudad, como en la Vall de l’Arrabassada, la Part Alta o el entorno de la Plaça Imperial Tarraco.

Desde este miércoles al mediodía, los 290 operarios del mayor servicio municipal han implementado un plan de choque para intentar eliminar la imagen de contenedores a rebosar que ha saltado a la palestra esta semana. De hecho, la empresa gestora ha solicitado empleados voluntarios para realizar horas extras para intentar recuperar una situación muy deteriorada después de varios días con servicios con deficiencias por parte de la anterior concesionaria, FCC.

Según ha podido saber el Diari, Urbaser trabaja para traer a Tarragona camiones de gran envergadura para agilizar los trabajos, ya que se da la circunstancia de que la mayoría de los 135 vehículos de la maquinaria actual es de pequeñas o medianas dimensiones. Este hecho dificulta la limpieza, ya que los camiones deben ir a vaciarse a las instalaciones de Sirusa, en el Polígon Riu Clar, lo que comporta, como mínimo, media hora entre ir y volver. Y con vehículos pequeños todavía se tarda más en vaciar las islas.

Contenedores desbordados, ayer, en L’Arrabassada.

Contenedores desbordados, ayer, en L’Arrabassada.Carla Pomerol

Conscientes de ello, el objetivo es reforzar la operación contra la crisis de los contenedores con dos camiones grandes, que vendrían de otras partes donde opera Urbaser. Con vehículos con más capacidad desde este viernes, el plan es el de recuperar la normalidad en los contenedores «entre hoy y mañana» y, en todo caso, durante este fin de semana.

Una sanción y otra en análisis

La subida de tono por las deficiencias en el servicio de los últimos días –que FCC achaca a la obligación de que los 120 vehículos de la flota pasaran inspecciones en talleres de proveedores oficiales antes de realizar el traspaso con Urbaser– se suma a la propuesta de sanción que el Ayuntamiento ya tiene preparada contra la anterior concesionaria de la limpieza y de la basura, que asciende a 65.000 euros.

Contenedores de Sant Antoni Maria Claret, ayer.

Contenedores de Sant Antoni Maria Claret, ayer.Antoni Maria Piqué

El informe, elaborado por el Departament de Residus i Neteja, indica en sus 24 páginas que, entre el 1 y el 19 de octubre, los técnicos municipales han detectado presuntos incumplimientos del contrato en 232 servicios que FCC no habría realizado «sin causa justificada». Este hecho, según el documento al que ha tenido acceso este periódico, comporta «un agravio evidente para la higiene y la salubridad pública de Tarragona». Pese a ello, la propuesta de multa que pasará por el pleno municipal se sitúa en la franja baja de los incumplimientos «muy graves», ya que estos pueden oscilar entre los 60.101 y los 300.506,21 euros.

El documento detalla que en los 19 días analizados de octubre «no se ha realizado ningún servicio de decapado de los 16 que deberían haberse realizado». Precisamente ayer, el alcalde Rubén Viñuales publicó una story en Instagram en la que destacaba que «después de tres años parada, hoy vuelve a funcionar la decapadora». Se trata de una máquina que limpia a presión con agua caliente y que elimina la suciedad incrustada en el pavimento.

El análisis también detalla que, por lo que se refiere a los trabajados de fregado, «se han realizado cinco de los 42 servicios previstos en el contrato», por lo que el déficit sería de 37. Asimismo, en el enjuague mecánico no se habrían hecho 19 servicios, por los 77 que faltarían en el barrido mecánico de aceras.

El informe especifica que se ha detectado la falta de 13 servicios de enjuague manual, así como otros 21 de enjuague mixto y mecánico con camión. El documento señala que «no se ha realizado ninguno de los 16 servicios de cribado de playas», a la vez que especifica el déficit de 20 servicios de limpieza bilateral de contenedores y de 11 en el vertical. Asimismo, también se ha detectado que no se habrían hecho 27 servicios de recogida de contenedores bilateral ni 22 de recogida vertical ni tres recogidas de poda.

170.000 euros menos desde enero

La concejala de Neteja Pública, Sonia Orts (PSC), indicó ayer que «se trata de incumplimientos sin causa justificada», recordando que «desde la prórroga del contrato, cada mes se descuentan de la factura los servicios no prestados. Desde enero hasta septiembre, se han dejado de pagar alrededor de 170.000 euros por este motivo».

El informe del Departament de Neteja se elaboró tras recibir numerosas incidencias durante los últimos dos meses, especialmente desde principios de octubre, cuando aumentaron de forma significativa las deficiencias en la prestación del servicio.

Urbaser trabaja para traer hoy a la ciudad dos camiones de grandes dimensiones

El documento ha sido remitido a FCC, que ahora dispone de un plazo para presentar alegaciones. Fuentes de la empresa indican que, de las 232 servicios no prestados, solo 49 corresponderían a la recogida de residuos y acusan al Ayuntamiento de «falta de planificación» en la transición entre la propia FCC y Urbaser.

Por lo que se refiere a la crisis de los contenedores de esta semana, la representante del gobierno municipal asegura que «la situación es escandalosa», y anunció que «en los próximos días se elaborará un nuevo informe para evaluar las deficiencias detectadas recientemente». Orts también quiso lanzar un mensaje positivo a la ciudadanía: «Sabemos que la situación es complicada, pero estamos trabajando para recuperar la normalidad lo antes posible. Pido un poco más de paciencia: el cambio ya ha empezado», remarcó.

ERC: «Incapacidad de gestión»

Paralelamente, ayer el grupo municipal de ERC en el Ajuntament de Tarragona exigió la dimisión de la concejal Sonia Orts. Los republicanos consideran que la edil «ha demostrado una manifiesta incapacidad de gestión» y una «falta absoluta de control», según indicó el concejal Xavier Puig.

«Lo que hemos visto estos días es el colofón final. Las imágenes de basura inundando las calles nunca se han dado, son insostenibles y atentan directamente a la calidad de vida de las tarraconenses y a la imagen de la ciudad», lamentó el representante de Esquerra, quien por esto exige «la dimisión inmediata de la concejal Orts».

Las críticas a la integrante del gobierno municipal también llegan desde En Comú Podem. «La falta de previsión y la mala planificación son evidentes. Urbaser ya puede espabilar, y es necesario que la concejal Orts reflexione. No puede ser que se le escape siempre todo de las manos», indica el portavoz de la formación progresista, Jordi Collado, quien considera que «el arranque del contrato es un desastre», añadiendo que «solo con el despropósito de la empresa saliente no se explica todo».

ERC exige la dimisión de la concejal Orts y ECP pide que la edil «reflexione»

Por su parte, el PP considera que «nunca debería haberse llegado a esta situación de insalubridad» así como que la decisión de sancionar «llega, como siempre, tarde», indica la portavoz, Maria Mercè Martorell, quien denuncia que «una vez más, la mala gestión del equipo de gobierno del alcalde Viñuales nos ha conducido a una situación inaceptable»

Finalmente, Jordi Sendra (Junts) opina que «si se comprueba que FCC ha incumplido, daremos pleno apoyo a las sanciones que se emprendan». «Lo que pedimos, exigimos y deseamos es que la nueva empresa empiece a hacer el trabajo. Estamos convencidos de que así será y que Tarragona tendrá el cambio que merece», pese a la traca final en forma de sanciones y contenedores desbordados en el adiós de FCC tras 64 años en el Ayuntamiento.

tracking