Movilidad
¿Ir de Tarragona a Cuenca para sacarse el carné de conducir?
Aunque no es algo significativo, algunos profesores de autoescuela admiten que hay alumnos que se plantean ir a probar a provincias cercanas donde haya menos espera para examinarse. La mayoría de aspirantes se resignan ante la situación de colapso

La autoescuela Sabat, en el centro de Tarragona.
Algunos profesores de autoescuela en Tarragona admiten que, ante la espera de varios meses para acceder al examen del carné de conducir, hay alumnos que incluso se han planteado probar en provincias cercanas como Teruel, con un curso intensivo de varias semanas para obtener tanto el teórico como el práctico. «Algunos, los que realmente necesitan con urgencia la licencia, se organizan para alojarse en un hostal durante un tiempo, aunque eso les puede suponer un gasto añadido importante», reconoce un profesor.
Carles Oliver, presidente de la Associació d'Autoescoles en Tarragona, señala que «no es algo muy significativo pero hay gente que se plantea ir a provincias como Cuenca que puedan estar más descongestionadas». Sin embargo, «es algo que supone un coste elevado, porque tienes que residir allí y hacer las prácticas, y es una decisión que hay que pensar bien para ver si te sale a cuenta».
"Dejé mi trabajo para formarme como transportista y ahora me encuentro con este colapso", lamenta Toni Romero
Los problemas para ir a examen en Tarragona afectan a cualquier tipo de permiso de conducir. Toni Romero, informático de 33 años de Torredembarra, estudia para obtener el carné de camión rígido y el de tráiler. «Dejé mi trabajo para invertir un tiempo en formarme y emprender otro camino profesional como transportista, y ahora me encuentro con todo este colapso», admite. En junio se apuntó a la autoescuela. Su objetivo era dedicar un año a obtener los carnés. «Ahora veo que tendré que estar dos años, porque la espera para cada examen es de cuatro meses», calcula. Este tipo de licencias, además, incluyen un tercer test, además del teórico y el de circulación. Se trata de la prueba en pista. «Por suerte, parece que en ese caso la espera solo es de 15 días», cuenta.
Muchos se resignan ante una situación que tanto el sector como la DGT intentan paliar. Una joven, alumna de la autoescuela Sabat, pidió ir al teórico el 3 de junio y se examinó finalmente el 1 de septiembre. Otra chica lamenta: «Yo quería dedicar como mucho dos meses en total y ahora veo que no podré. Y necesito el carné para ir a trabajar».