Tarragona

Infraestructuras

El Govern reafirma su compromiso con la futura estación intermodal de Vila-seca

La Estratègia Ferroviària de Catalunya apuesta por la terminal del aeropuerto y también incluye una empresa pública para comprar material rodante e impulsar la Línea Orbital

Estación de alta velocidad de Camp de Tarragona

Estación de alta velocidad de Camp de TarragonaFoto: Pere Ferré

Creado:

Actualizado:

El Govern ha aprobado este martes la Estratègia Ferroviària de Catalunya (EFC) con 63 medidas a desarrollar hasta 2050, entre las que se plantea la construcción de tres nuevas estaciones de alta velocidad en Girona, Tarragona y en Vilafranca del Penedès. El documento identifica ocho objetivos, como mejorar la fiabilidad de los trenes y la red ferroviaria, aumentar la intermodalidad entre los medios de transporte, incrementar el transporte de mercancías por tren, promover las empresas catalanas del sector ferroviario (27.000 personas ocupadas y una facturación de 3.600 millones de euros) y potenciar la FP ferroviaria. La estrategia plantea también impulsar la Línea Orbital (R9) o crear una empresa pública para comprar material rodante.

El documento nace de la voluntad de planificar y definir el nuevo modelo ferroviario catalán a raíz del traspaso integral de Rodalies, el futuro crecimiento de la población y sus desplazamientos (de los 8,1 millones actuales a los 10 millones en el horizonte de 2050) o de la necesidad de descarbonización de la movilidad. Un análisis que también tiene en cuenta el incremento de kilometraje de la red en Catalunya que, de tener poco más de 1.500 kilómetros en 2021, ha pasado a unos 2.050 kilómetros en 2024, un 30% más. Para alcanzar los ocho objetivos, la EFC define unas líneas de actuación y un conjunto de medidas a desarrollar por planes, programas, normativas y actuaciones del Govern con tres horizontes temporales: 2030, 2040 y 2050.

La Generalitat como autoridad ferroviaria

La Estratègia Ferroviària de Catalunya prevé la potenciación de la Generalitat como autoridad ferroviaria mediante una nueva formulación de la Ley ferroviaria, la constitución de la nueva empresa operadora de Rodalies o la implantación de la Agència Catalana de Seguretat Ferroviària. Para avanzar en la planificación de servicios e infraestructuras y mejorar la seguridad y fiabilidad del sistema, la EFC incluye instrumentos como el Pla de serveis ferroviaris de Catalunya; la revisión del Pla d'infraestructures del Transporte de Catalunya (PITC); las actualizaciones anuales de la Agenda Catalana del Corredor Mediterrani o la programación de las actuaciones del Pla de Rodalies 2026-2030.

Otras inversiones estratégicas de la EFC serían la construcción de talleres, la creación de una empresa para comprar material rodante y medidas para favorecer la interoperatividad de la red. La estrategia igualmente plantea actuaciones para facilitar la intermodalidad con otros modos de transporte, como intercambiadores entre servicios ferroviarios y con las líneas de bus interurbano, metropolitano y urbano, favorecer los transbordos y garantizar unos tiempos de enlace razonables. También propone zonas de estacionamiento de enlace y guarda segura de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal. El documento -de unos setenta páginas- también dedica un apartado a la atención al cliente y la información que apuesta por mejorar la comunicación con los usuarios y la señalización, y más formación al personal.

Línea Orbital y tres nuevas estaciones de AVE

Por lo que respecta a la seguridad, la EFC reclama la creación de una Comissió d'Accidents Ferroviaris y, en el apartado de maximización de la red, el documento habla de medidas como el incremento de la capacidad de los túneles urbanos de Barcelona, la implantación de sistemas de conducción avanzados o fomentar la I+D+I ferroviaria. Incrementar la velocidad de los trenes regionales y establecer convoyes semidirectos son dos de los objetivos para mejorar la competitividad de los servicios ferroviarios y la EFC también aboga por el papel de reequilibrio territorial del ferrocarril y propone infraestructuras como el Eix Transversal ferroviari o la Línea Orbital ferroviària (R9). En paralelo, también reivindica tres nuevas estaciones de alta velocidad en Catalunya: Girona-aeroport, Vilafranca del Penedès y Tarragona-aeroport.

Por último, la Estratègia Ferroviaria de Catalunya reclama potenciar el sector ferroviario en el ámbito formativo (con FP, creación de ciclos formativos y facilitar la incorporación de la mujer) y también en el ámbito económico, a través de medidas de concertación con los clusters.

30.000 millones de euros de inversión ferroviaria en 25 años

La inversión ferroviaria en estos últimos 25 años en Catalunya ha sido del orden de unos 30.000 millones de euros, a partes prácticamente iguales entre el Estado y la Generalitat, lo que significa una media de más de 1.200 millones por año. La línea de alta velocidad ha acaparado la mayor parte de la inversión del Estado (unos 10.000 millones de euros), mientras que la Generalitat ha destinado mayoritariamente la inversión a las líneas L9 y L10 de metro en Barcelona y FGC.

tracking