Adif mejorará la estación del AVE pensando en el incremento de usuarios

La empresa llega a un acuerdo con los Ayuntamientos de La Secuita y Perafort para resolver las cuestiones pendientes

06 junio 2017 18:51 | Actualizado a 08 junio 2017 10:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Diez años se cumplieron el pasado mes de diciembre desde la llegada de la alta velocidad a Camp de Tarragona. Y diez años hace que los Ayuntamientos de La Secuita y Perafort están negociando con el gestor de Infraestructuras Adif la resolución de cuestiones pendientes como el abastecimiento de agua, el tratamiento de las aguas residuales o la titularidad del vial de acceso. Ahora ambas partes han llegado a un acuerdo para que finalmente tire adelante la inversión que se acordó en su momento. 

Detrás de esta decisión está el hecho de que el ente gestor de infraestructuras reconoce el protagonismo que adquirirá esta estación a partir de 2020, cuando entre en funcionamiento el Corredor del Mediterrani. A partir de este momento, este equipamiento adquirirá un notable incremento en el tráfico de convoyes. Así lo explican los alcaldes de La Secuita y Perafort, Eudald Roca y Joan Martí i Pla, respectivamente, quienes el pasado lunes se reunieron con el presidente de Adif, Juan Bravo, en Madrid. En el encuentro también participaron los senadores republicanos Josep Rufà y Laura Castel. 

Con la entrada en funcionamiento del Corredor se situará como el gran nudo ferroviario

Roca explicó que «la estación de La Secuita-Perafort es la gran apuesta de Adif para que a partir de 2020 se convierta en un gran nudo ferroviario de primer orden». Esto implica que buena parte de los Talgos y Euromed que actualmente pasan por la línea de costa van a hacerlo por el interior, por lo que existe la intención de anticiparse a este incremento de pasajeros. 

La estación del Camp de Tarragona registró el año pasado más de 870.000 usuarios. Se prevé que este año la cifra llegue a 900.000, y hayq ue tener en cuenta que en su momento fue proyectada para que la utilizara un millón de viajeros. Con todo, Roca apuntó que «es de vital importancia que nos anticipemos». Por ello, las tres partes acordaron que, ya que en su momento no se hizo un plan director de la estación, ahora éste se tire adelante. Además será un estudio mucho más completo que, junto con los usos de la estación, recogerá aspectos como las conexiones actuales y futuras, el transporte público y el aparcamiento.

La iniciativa se abordará de «forma inmediata», según detalló Roca, y los trabajos serán liderados desde el Ayuntamiento de La Secuita, quien mantiene la misma postura que el de Perafort, mientras contará con la participación de Adif Catalunya. El edil republicano apuntó que «aquí deberemos implicarnos todos», por lo que se espera que la Generalitat también tome partida en las decisiones que van a tomarse en los próximos meses.

Pla, por su parte, indica que «es un trabajo necesario, ya que si no la estación va a quedarnos pequeña».

El agua del CAT
La redacción de este plan director no es el único de los compromisos que han sido aparcados durante más de una década. También está el suministro de agua que debe permitir, por un lado, la llegada del agua del CAT a La Secuita y, por el otro, la conexión de los depósitos de este municipio a la estación. Así lo acordaron en su momento, cuando incluso llegó a hacerse un proyecto que cifraba la inversión en más de un millón de euros.

Bravo estuvo la semana pasada en la estación, coincidiendo con la visita del ministro a Cambrils

El único aspecto que no llegó a concretarse fue el traspaso del vial de acceso,  en el que estacionan los vehículos en la cuneta y que aún es titularidad de Adif. Un aspecto que se abordará más detenidamente en la próxima reunión, prevista para la segunda quincena de julio. Y es que los alcaldes de La Secuita y Perafort se mostraron satisfechos tras el encuentro. «La verdad es que, por primera vez después de tantos años, nos generó muy buena impresión. Quedan algunos aspectos por concretar, pero quieren potenciar la estación y todo apunta a que ahora sí que van a hacerlo», argumentó Joan Martí i Pla.  

Bravo, que viene del mundo local, habría comprendido la demanda de estos dos municipios. Una realidad que, por otro lado, pudo conocer in situ dado que el pasado viernes acompañó al ministro de Fomento en su visita a Cambrils y estuvo en la estación

Comentarios
Multimedia Diari