«Aquí criamos a nuestros hijos y han salido buenos»

Integración. Siete mujeres de Campclar, sin experiencia previa en fotografía, se dedican, cámara en mano, a retratar su barrio

24 julio 2020 07:00 | Actualizado a 24 julio 2020 08:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Fotógrafa yo? fue la primera pregunta que se hicieron estas siete mujeres de Campclar cuando les propusieron participar en un proyecto de fotografía colaborativa. La buena noticia es que su respuesta, pese a las dudas, fue: ¿y por qué no?

Ayer estaban recogiendo los frutos de haber dicho que sí. En la planta baja del Mercat Central inauguraron una exposición con sus fotografías que se podrá ver hasta el próximo 30 de agosto.

Patrullar el barrio

El proyecto en el que participaron lleva por título Imagina Campclar y ha sido creado por la Associació VINCLE con la colaboración de la Cooperativa Combinats y el financiamiento de l’Obra Social la Caixa.

Laura Balcells, educadora social de VINCLE, explica que desde enero se reunían tres veces a la semana: una para decidir la temática a fotografiar, otra para salir a hacer fotos con las cámaras del proyecto y una tercera para editar las imágenes.

Damià Alentorn, encargado de darles las clases de fotografía, explica que ninguna tenía experiencia previa, pero los talleres hicieron aflorar la sensibilidad por la imagen que muchas tenían. Maria José, una de las participantes, comentaba que le había cogido el gusto: «En el futuro me quiero comprar una cámara... Todavía me acuerdo cuando nos explicabas la regla de los tercios», le decía a Alentorn.

«Podemos cambiar las cosas»

Ayer, durante la inauguración de la exposición y luchando contra los nervios, cada una, micrófono en mano, contó su experiencia: «Este es un barrio tranquilo, de gente buena y diversa, hemos educado a nuestros hijos aquí y son buenos y trabajadores». «Hemos conocido lugares y culturas nuevos». «Hemos aprendido a respetar las opiniones de las demás, hemos conocido mujeres muy bonitas». «Nos ha ayudado a perder el miedo a los ordenadores, a confiar en nosotras mismas y ver que podemos cambiar las cosas»...

Balcells explica que más allá de la fotografía como tal, la intención era conseguir que las mujeres se empoderaran y se organizaran. El objetivo fue más que conseguido.

Además de la muestra, que hoy se encuentra en el Mercat Central, las fotogafías pueden verse en un mapa interactivo del barrio que han colgado en la web del proyecto: www.imaginacampclar.org.

Comentarios
Multimedia Diari