Arranca el proceso participativo para el Pla Local de l’Habitatge de Tarragona

Las sesiones deben servir para hacer una rafiografía y diseñar una hoja de ruta de cara a los próximos seis años

24 febrero 2020 20:10 | Actualizado a 24 febrero 2020 20:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esta semana arranca el nuevo proceso participativo para definir el Pla Local de l’Habitatge para el periodo de 2020 a 2025. En concreto, la próxima sesión tendrá lugar mañana miércoles y las personas que estén interesadas en formar parte de esta iniciativa podrán hacerlo tanto por vía telemática como de forma presencial.

En esta fase se han previsto tres sesiones en las que se informará y se debatirá el nuevo plan que se aprobará. Con este proceso quiere acercar el conocimiento de este ámbito al mundo local, posibilitando de esta forma la activación de actuaciones que contribuyan a hacer efectivo el derecho de las personas a disfrutar de una vivienda digna y asequible.

Las sesiones presenciales van a hacerse en el Palau de Congressos. La primera será mañana a las 19 horas y será de carácter informativo. Para el 17 de marzo está prevista la segunda reunión en la que se prevé un debate abierto a la ciudadanía. Finalmente, está previsto que el día 2 de junio pueda llevarse a cabo la jornada de presentación del documento final.

El concejal y presidente del Servei Municipal de l’Habitatge (SMHAUSA), Hermán Pinedo, intervendrá en la sesión de mañana, acompañado de la primera teniente de alcalde, Carla Aguilar-Cunill, y del Director de la Càtedra Unesco d’Habitatge de la URV, Sergio Nasarre, quien es el responsable del equipo redactor del Pla Local de l’Habitatge.

Nasarre invita a la ciudadanía a participar en este proceso que debe servir para que el conjunto de la población tenga «un mejor conocimiento del derecho a la vivienda y para hacer más visible la intervención que quiere llevarse a cabo para hacer una ciudad más justa y participativa en los próximos años».

El nuevo plan sustituirá al anterior, que se aprobó en 2012 y está caducado desde 2018. Con esta revisión va a obtenerse una radiografía, con una visión global sobre esta materia en la ciudad. Asimismo, servirá como hoja de ruta de las actuaciones que deben llevarse a cabo en materia de vivienda en los próximos seis años. En su redacción interviene un equipo multidisciplinar y ahora quiere abrirse también a la ciudadanía.

Según avanzó Pinedo al Diari hace unos días, el plan es un instrumento clave para poner negro sobre blanco en relación a las necesidades de vivienda social y de emergencia en la ciudad. En este sentido, el Equipo de Gobierno tiene previsto incrementar la disponibilidad de estos pisos, de forma que se alcance la cifra del 4% en este mandato. Esto supone la creación de aproximadamente 130 pisos nuevos.

Comentarios
Multimedia Diari