Ballesteros: '¿Deben prohibirse las rutas de tapas, las ferias de las DO o el Concurs de Castells?'

El líder de la formación socialista asegura que no dejará de apoyar los actos de fiestas con bebidas alcohólicas

19 mayo 2017 16:15 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«La carta de la Generalitat es indignante, hipócrita y cínica». Así de claro se mostró ayer el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), para contestar a la misiva que, recientemente, le ha enviado la Secretaria de Salut Pública del Govern en la que la administración autonómica le solicita que tanto él como el resto de representantes municipales «dejen de promocionar bebidas alcohólicas», como son el Barrilet y el Petonet.

Visiblemente molesto, el máximo representante de la corporación local negó que el Consistorio promueva el consumo abusivo de alcohol, sino que su participación en algunos actos de fiestas en los que aparecen bebidas «son para promocionar las fiestas, no el consumo de alcohol», y que estos fueron «uno o dos de los 62 a los que acudí el año pasado», afirma un Ballesteros que añadió: «El Barrilet se puso en marcha para fomentar la sostenibilidad. Estamos hablando de una hipertontería, ya que si empezamos a analizar llegaremos al absurdo», afirmó el alcalde Ballesteros, quien no se quedó corto a la hora de poner ejemplos de casos en los que el Departament de Salut también debería actuar.

¿Deben prohibirse las tapas?

«¿Deben prohibirse las rutas de tapas? ¿Deben prohibirse los actos de promoción de la DO Montsant o la DO Tarragona? ¿Debe dejarse de brindar con cava en las carreras de Fórmula 1 o de motos? ¿Debemos renunciar al Concurs de Castells?», se preguntó Ballesteros, quien mostró imágenes tanto del President de la Generalitat, Carles Puigdemont (Junts pel Sí), como del exPresident Artur Mas (PDECAT) en actos de promoción de bebidas alcohólicas.

«¿Por qué actúan sólo contra Tarragona? ¿Es que aquí somos diferentes al resto de Catalunya? No quiero ser malpensado ni renunciaremos a nuestra historia ni a nuestras tradiciones», afirmó el alcalde, quien definó como de «deplorable» que «se haya llegado hasta esta situación. «No quiero ni pensar que la carta sea una represalia. Estoy seguro de que el conseller Comín tiene cosas más importantes en las que centrar sus esfuerzos, como la necesidad de dotar con una mayor inversión equipamientos sanitarios como el Hospital Joan XXIII», reiteró Ballesteros.

El alcalde tarraconense puso de relieve varias de las iniciativas que el Consistorio lleva a cabo para luchar contra el consumo abusivo del alcohol. «Cada vez que llegan las fiestas hago una comunicación oficial en la que recuerdo a los establecimientos que no pueden vender alcohol a los menores, así como que no pueden hacerles ningún tipo de ofertas. Apostamos por un consumo moderado y responsable», remarcó el presidente de la corporación local, quien instó al Govern a recordar que «en Tarragona tenemos el sello de calidad de salud, que por cierto otorga la propia Generalitat», añadió.

‘Seguiremos actuando igual’

Ballesteros afirmó que «soy el primer alcalde que hace recomendaciones por escrito sobre el consumo responsable y la prohibición de venderlo a menores y que envía cartas a todas las familias que tienen hijos entre 14 y 18 años. Además, colgamos carteles y hacemos promociones entre todos los establecimientos, en una labor que paga el Ayuntamiento y en la que, por cierto, no aparece el logo de la Generalitat», señaló.

El alcalde reivindicó que Tarragona «es un claro referente a nivel internacional en la lucha contra el abuso del consumo alcohólico», por lo que remarcó «la hipocresía» de la misiva. Por todo ello, Ballesteros anunció que «seguiremos actuando de la misma forma que lo hemos hecho, ya que estamos convencidos de que no fomentamos nada ni contribuiremos al absurdo ni renunciaremos a nuestras raíces».

El alcalde disparó contra el gestor cultural Jordi Bertran, quien en unas declaraciones a este periódico criticó que «el consumo de la bebida alcohólica se asocie a la imagen de la institución» y que «en los últimos años se ha abusado de ello». Ballesteros afirmó que «no aceptamos lecciones del creador de la Beguda Oficial de les Festes», a la vez que también criticó a los partidos de la oposición, entre los cuales sólo Ciutadans defendió su actuación. «Estoy recopilando documentación de varios integrantes de la oposición en actos como Feel Vermut», reiteró un Ballesteros que remarcó «el compromiso que tenemos en la lucha contra el alcoholismo y la drogadicción».

Comentarios
Multimedia Diari