Ballesteros se enroca

Apuesta por el aparato. El alcalde se rodea de su núcleo duro para la lista del 26-M. Berni Álvarez y Cristina Berrio son las dos apuestas independientes

16 marzo 2019 07:32 | Actualizado a 22 marzo 2019 13:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Al mal tiempo, partido. Así podría definirse la candidatura que la asamblea de militantes del PSC aprobó ayer por la tarde, tras una intensa reunión en la que la vieja guardia del partido intentó hasta última hora evitar que Sandra Ramos fuera la número ‘2’ de la lista que, por quinta vez consecutiva, será liderada por Josep Fèlix Ballesteros. 

Tras doce años en el gobierno de la Plaça de la Font, y con la incierta resolución del caso Inipro en el horizonte, el líder socialista apuesta fuerte por rodearse del núcleo duro de la formación con sede en la calle Ramón y Cajal de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Así, entre los 13 primeros puestos, 11 son militantes socialistas con cargo o peso específico en la formación. 

Ballesteros –que aspira a su última reelección como alcalde tras presentarse por primera vez en 2003 y lograr la vara en 2007– se ha decantado por tener cerca al aparato del partido. Por ello, la portavoz de la ejecutiva municipal, Sandra Ramos, será la número ‘2’ sustituyendo a  la independiente Elvira Ferrando.

«Tenemos muy buenas sensaciones. Es una lista ganadora. Sabemos que puede haber un cierto desgaste y un exceso de confianza de nuestra gente como ha pasado en Andalucía. Si logramos que vayan a votar estamos seguros de que podemos mejorar resultados respecto a 2015», indicó ayer el candidato, quien apuesta por un eslogan de campaña que sea Tarragona en Positiu. Gran parte de sus esperanzas pasan porqué Pedro Sánchez obtenga un buen resultado en las Generales del 28 de abril. «Esto puede marcar tendencia», se indicaba ayer en la sede.  

Girar a la izquierda... y Ponent
Después de reservar el ‘2’ para la representante de la ejecutiva municipal, el ‘3’ y el ‘4’ los ocupan las dos personas de mayor confianza para Ballesteros: Pau Pérez y Begoña Floria. La presencia del primero en puestos de salida fue la única condición que Ballesteros puso sobre la mesa para repetir como alcaldable tras el autodescarte de Javier Villamayor. El ‘1’ socialista también apostaba por Ferrando, pero cabe ésta no era una exigencia sine qua non. 

Por su parte, Floria –que trabaja con Ballesteros desde hace más de quince años– arrastra junto a alcalde el fantasma de la posible apertura de juicio oral por el caso Inipro, una circunstancia que le ha impedido ocupar el segundo puesto. La ejecutiva considera que no era deseable situar a dos personas investigadas en los dos primeros lugares de la candidatura. El enigma sobre si Ballesteros y Floria van finalmente a juicio se resolverá después de verano. 

En el quinto lugar estará el entrenador del CBT, Berni Álvarez, quien será el primer independiente y el fichaje mediático de la lista. Se trata de la segunda incorporación de deportista que hace Ballesteros desde que es alcalde. La primera fue la atleta Natalia Rodríguez, en 2011. «Estoy muy contento de que acepte venir a un mundo tan complejo. Es un referente», resaltó Ballesteros.

Berni ha ganado la batalla a otros independientes con los que se negoció, como el presidente del ADT, Robert Hernández. También se tanteó a la actual portavoz de ICV en el Ayuntamiento de Tarragona, Arga Sentís, quien rechazó la oferta. La voluntad del PSC es consolidar un giro hacia la izquierda después de tres años de pacto con el PP.  

Otra de las independientes que cuenta con serias posibilidades para estar en el Saló de Plens es la presidenta de la Federació d’Associació de Veïns, Cristina Berrio, quien será la segunda persona de fuera del partido que estará más arriba en la candidatura. «Es un valor sólido aún por descubrir. Es valiente», destacó Ballesteros. En Ramón y Cajal saben que buena parte de sus aspiraciones de éxito pasa por mantener el tipo en los barrios de Ponent.  

Comentarios
Multimedia Diari