Cajas para desentrañar Santa Tecla jugando

Todas las escuelas de la ciudad recibirán kits con actividades para conocer las fiestas

10 septiembre 2021 18:50 | Actualizado a 13 septiembre 2021 13:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Digamos que: ¡Se ha extraviado el brazo de Santa Tecla!... No, la alarma no es real; la reliquia de la patrona sigue en su sitio, pero la supuesta pérdida es el punto de partida para empezar a jugar a los juegos que propone la cooperativa tarraconense GamLab en las cajas de aprendizaje que ayer se entregaron a 36 centros educativos de la ciudad.

Es una de las acciones que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Tarragona (la conselleria de Festes y el Institut Municipal d’Educació) en el marco de las celebraciones para conmemorar los 700 años de la llegada de la reliquia a la ciudad.

En total se entregarán 180 cajas de aprendizaje (hay cinco diferentes y cada escuela recibirá una) y ayer se realizó una formación a las escuelas para saber cómo utilizarlas.

Juego autónomo

El juego, titulado ‘Agents GamLab i el braç extraviat de Santa Tecla’ y consta de cinco cajas de juego diferentes: la ‘del foc’, la de ‘les bèsties i el Magí de les timbales’, la ‘dels gegants i els nanos’, la ‘dels balls y la ‘dels castells’.La idea es que los niños puedan jugar con ellas de manera autónoma y cooperativa en grupos de tres a cinco.

En las cajas hay materiales de lo más variados, como una faja para hacer castells, bastones pasa hacer un ball de bastons, un sonómetro para medir el ruido, cañas para hacer un instrumento musical con el que tocar el Amparito Roca o una cámara instantánea con la que registrar sus progresos y rellenar sus cuadernos de investigación.

La intención, explican, es descubrir el origen y la actualidad de las fiestas a la par que trabajan las competencias básicas. Así, por ejemplo, trabajan las medidas calculando el tamaño de los gigantes, o las formas geométricas tratando de construir un castell con una serie de figuras de madera, o la geografía repasando el camino del brazo de Santa Tecla hasta llegar a la ciudad.

A la entrega de las cajas a las escuelas acudieron la concejal de Festes, Inés Solé, el de Educació, Manel Castaño y al alcalde Pau Ricomà.

Este último recordaba que los actos de Santa Tecla 700 comienzan ahora pero se extenderán durante todo el año, hasta las fiestas del año que viene.

Aseguraba que: «la conmemoración de los 700 años de la llegada de la reliquia del Brazo de Santa Tecla a nuestra ciudad es una oportunidad única para extender nuestra historia y tradición a través de las escuelas entre los niños de nuestra ciudad, sin duda, verdadero futuro motor de nuestra fiesta».

Comentarios
Multimedia Diari