Casi 30 CAP de la provincia tendrán módulos de apoyo para la actividad Covid

El objetivo es que estos espacios temporales acojan el trabajo relacionado con el coronavirus para garantizar los dobles circuitos

19 diciembre 2020 16:46 | Actualizado a 19 diciembre 2020 16:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha comenzado los trámites para instalar módulos de apoyo junto a más de un centenar de centros de atención primaria (CAP) de toda Catalunya, entre los que hay 27 de la provincia de Tarragona, para que puedan desarrollar la actividad Covid y no Covid en espacios diferenciados.

Ya se ha comunicado a los ayuntamientos que estas construcciones, de carácter temporal, se ubicarán junto a los centros sanitarios. La voluntad es trasladar a estos espacios anexos la actividad relacionada con el coronavirus -pruebas PCR, tests rápidos, identificación de contactos, exploraciones, etc.- para garantizar los dobles circuitos. El objetivo del Departament de Salut es procurar con urgencia que el sistema público de atención primaria pueda desarrollar su actividad en espacios diferenciados por patologías, para asegurar una mayor seguridad de profesionales y ciudadanos dentro de los centros.

En ellos se podrán hacer desde PCR, hasta test rápidos o identificación de contactos

En los módulos, se podrá hacer la atención a personas con problemas respiratorios y síntomas de la Covid-19. Sobre todo están pensados para los CAP que ahora tienen dificultades de espacio para mantener un circuito separado entre la atención de los pacientes con sospecha de Covid-19 y los que van por otros motivos. 

La previsión es que, a partir de enero, comiencen a entrar en funcionamiento. El desarrollo de estas estructuras se hará en espacios cercanos a los centros y serán gestionados por los mismos equipos de atención primaria (EAP), que serán los que decidirán el uso concreto.

En la Regió Sanitària Camp de Tarragona está prevista la instalación de 16 módulos de apoyo que se ubicarán en el CAP de Constantí, CAP Doctor Sarró de Valls; en el CAP La Selva del Camp; el CAP Les Borges Blanques; el CAP Llibertat de Reus; el CAP Montblanc; el CAP Mont-roig; el CAP Muralles; el CAP Pla Santa Maria; el CAP Reus 1-Reus 2; el CAP Sant Pere i Sant Pau de Tarragona; el CAP Sant Salvador; el CAP Tàrraco; el CAP Vandellòs-Hospitalet; el CAP Alcover, i el CAP Bonavista.

Por lo que respecta a la Regió Sanitària Terres de l’Ebre está prevista la instalación de 11 módulos de apoyo que se ubicarán en los CAP de Alcanar, CAP L’Aldea, CAP L’Ametlla, CAP Baix Ebre, CAP Deltebre, CAP Flix, CAP Móra la Nova, CAP Roquetes, CAP El Temple de Tortosa, CAP Ulldecona y CAP La Sénia.

El despliegue de módulos se enmarca en el plan de fortalecimiento y transformación de la atención primaria, con el objetivo de ofrecer más espacio y confort a la ciudadana y crear circuitos diferenciados para la actividad Covid y no Covid.

Comentarios
Multimedia Diari