‘Citas rápidas’ para centros de FP y empresas

La Cambra de Tarragona acoge una jornada para poner en contacto a institutos del territorio y a posibles empleadores

14 diciembre 2019 16:20 | Actualizado a 14 diciembre 2019 19:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Cambra de Comerç de Tarragona acogió ayer una jornada de ‘speed dating’ (cita rápida). Eso sí, en este caso no se trataba de formar parejas en un bar, como sucedería en una comedia romántica, sino de poner en contacto en poco tiempo a institutos de Formación Profesional y a empresas del territorio.

El formato, organizado por la Fundación Atresmedia, Fundación Mapfre y la propia Cambra, puso en contacto a seis centros educativos y a otras tantas empresas del territorio alrededor de unas mesas en las que podían hablar durante diez minutos antes de pasar al siguiente.

‘Emparejamientos’ necesarios

En la jornada participaron representantes de los institutos Pere Martell, Comte de Rius, Cal·lípolis y Vidal i Barraquer, de Tarragona, el Andreu Nin de El Vendrell y de la Escola d’Hoteleria i Turisme de Cambrils. Estos institutos se dedican a una gran variedad de familias profesionales, desde la industria, la química o la administración, hasta la salud o la industria alimentaria.

Y, mientras un representante de los institutos se quedaba en su silla, del otro lado de la mesa las empresas iban rotando. Las compañías participantes también se dedicaban a sectores muy variados y había desde comercios familiares hasta empresas multinacionales y una fundación sociosanitaria. Asistieron responsables de recursos humanos de Repsol, Leroy Merlín, la Xarxa Santa Tecla, el Grup Bou, Minimum y Tarraco Center.

En muchos casos las empresas ya tienen tradición de colaboración con los institutos y ya emplean a personas formadas en la FP desde hace años. La representante del Grup Bou, que trabaja en el ámbito de las artes gráficas, explicaba, por ejemplo, que la práctica totalidad de sus técnicos había sido formado en la FP.

También desde los institutos se constataba como las empresas demandan a cada vez más personas formadas en la FP. Angel Miguel, director del Institut Pere Martell, señalaba como hay sectores de la industria donde no se llegan a cubrir las vacantes por falta de personal formado. «Ojalá tuviéramos más alumnos», señalaba.

Pese a que algunos ya se conocían, la reunión de ayer sirvió a las empresas para encontrar nuevos perfiles que también les interesaban para sus organizaciones.

Una iniciativa nacional

La jornada fue inaugurada por Lary León, gerente de la Fundación Atresmedia; Antonio Lorenzana, representante de la Fundación Mapfre en Tarragona, y Laura Roigé, presidenta de la Cambra de Tarragona.

Roigé aseguró que la formación profesional es una «necesidad estratégica»» para las empresas de la demarcación.

Andrea Morato, encargada del proyecto ‘Descubre la FP’ de Atresmedia, explica que estas citas rápidas se encuentran en el marco de la iniciativa que se está llevando a cabo a nivel nacional desde hace cinco años con el objetivo de mejorar la percepción social de la Formación Profesional y, a la vez, promover la empleabilidad de los jóvenes.

Después de las conversaciones cara a cara, empresas e institutos dispusieron de un momento para profundizar en el contacto entre las entidades más afines.

Estas ‘speed dating’ ya han tenido lugar en otras ciudades bajo el mismo formato con el apoyo de las cámaras de comercio locales.

Comentarios
Multimedia Diari