Ciutadans llevará al pleno que el Banco de España sea el museo del Gimnàstic

El equipamiento no ocuparía todo el inmueble, por lo que se podría destinar una parte de su espacio para otros usos

19 mayo 2017 20:35 | Actualizado a 22 mayo 2017 07:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Saló de Plens del Ayuntamiento de Tarragona votará el próximo lunes día 25 si quiere que el antiguo edificio del Banco de España se convierta en el futuro museo del Gimnàstic. Según ha podido saber el Diari, el grupo municipal de Ciutadans presentará una moción en la que pondrá sobre la mesa la posibilidad de que el inmueble abandonado del número 101 de la Rambla Nova se convierta en un recinto museístico de la historia del club grana.

Así lo confirmó a este periódico el portavoz del principal partido de la oposición, Rubén Viñuales, quien recordó que el Nàstic «es el primer club deportivo que se fundó en España –lo hizo en 1886–», por lo que que «se merece un lugar privilegiado de la ciudad, como podría ser el antiguo Banco de España».

A juicio del líder de la formación naranja, el espacio –que está vacío desde el 31 de diciembre de 2003– sería un lugar «perfecto», ya que además «permitiría también ubicar un gran centro turístico de referencia, así como un centro cívico».

Viñuales remarca que el espacio «sería económicamente sostenible», ya que «no generaría un gran gasto y la gestión podría ser compartida entre Consistorio y club». Asimismo, entre otras circunstancias, el líder naranja destaca que «también podría atraer a un turismo deportivo, ya que no debe olvidarse que el fútbol es el deporte más importante del mundo».

El club lo vería bien

El portavoz de Ciutadans espera que la moción se apruebe por unanimidad «y que pueda presentarse como una declaración institucional», ya que «sería una buena fórmula para ocupar el edificio. Además, no debe olvidarse que en la ciudad hay muchísimos nastiqueros y el club se merece tener un museo». Pese a ello, parece complicado que la CUP o ICV vean con buenos ojos la propuesta, ya que siempre han apostado porque el edificio tenga un uso público.

El líder naranja indicó, por otra parte, que antes de presentar la moción ya ha hablado con los representantes del club, un extremo que fue confirmado por este periódico. Las fuentes del Nàstic consultadas por el Diari esperarán a que el pleno apruebe el texto, por lo que declinaron realizar manifestaciones públicas. Esto sí, desde la entidad grana se reconoció que están buscando un emplazamiento para poder tener un espacio museístico. «Hay muchos aficionados que nos quieren dar objetos o recuerdos que tienen en sus casas relacionados con el club, pero ahora no podemos acogerlos porque no tenemos ningún espacio adecuado», explican desde la entidad de la Budallera.

 

Hoy, en junta de portavoces

En la moción, a la que ayer tuvo acceso este periódico y que hoy será presentada en junta de portavoces, se remarca que «un club referente de la ciudad en todos los aspectos merece un museo que esté a la altura de su historia y representatividad para poder mostrar su evolución y los éxitos que ha logrado durante su historia». En el texto se remarca que el Nàstic tiene actualmente 30 equipos de fútbol base, con unos 500 jugadores desde los 7 hasta los 19 años de edad. Asimismo, se indica que el club cuenta también con unos 7.000 abonados entre fútbol y otras secciones.

En el texto se recuerda que clubes como el Recretativo de Huelva o la Ponferradina tienen museos «en el centro de la ciudad» y especifican sus características: «En esos espacios existen salas de vídeo, exposiciones y muestras de diferentes hitos», remarcan, a la vez que el partido naranja propone también que en el futuro recinto «también haya pequeñas tiendas que incluyan tanto souvenirs del Nàstic o de la ciudad» para «hacer autosostenible el espacio o que hasta genere beneficios.

Comentarios
Multimedia Diari