Condenado por estafar a la Seguridad Social con un falso contrato de trabajo en Tarragona

Consiguió cobrar 7.313 euros del subsidio de desempleo después de haber presentado a la Seguridad Social un falso contrato de trabajo

19 mayo 2017 15:27 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un hombre que consiguió cobrar 7.313 euros del subsidio de desempleo después de haber presentado a la Seguridad Social un falso contrato de trabajo ha sido condenado a un año y medio de prisión y a indemnizar a la Tesorería General de la Seguridad Social con 5.662,51 euros como autor de un delito de estafa junto con otro de falsedad en documento privado. Así consta en la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Tarragona, que ahora ha confirmado la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona.

El acusado, de nacionalidad marroquí y con autorización administrativa para residir en España, en fecha indeterminada tuvo conocimiento de la existencia de una organización que se dedicaba a la elaboración y venta de contratos laborales inexistentes para unas empresas sin actividad económica, con el objeto de presentarlos al Servicio Nacional de Empleo, obteniendo así el supuesto trabajador las prestaciones de desempleo.

El acusado, el 5 de febrero de 2010, facilitó a los intermediarios sus datos personales y formalizó un contrato de trabajo de cinco días. Pero al faltarle dos meses y medio para completar el periodo de tiempo para tener derecho a cobrar el subsidio de desempleo, el 18 de marzo formalizó otro contrato de trabajo aparente como trabajador de una empresa, que finalizaba el 25 de mayo. El acusado o bien otra persona lo presentó a través de internet al Servicio Nacional de Empleo junto con el certificado de empresa. Sin embargo, jamás trabajó para dichas empresas pese a que fue dado de alta en la Seguridad Social, según consta en el archivo informatizado de su vida laboral.

Cobró del subsidio 7.313 euros. Tal cantidad se redujo a 5.662,51 euros tras las compensaciones con otros derechos posteriores.–

Comentarios
Multimedia Diari