Correos: Una empresa tradicional en tiempos de la tecnología

Mantiene el tipo con dignidad pese a las nuevas formas de comunicación. Gestiona al año 3.650 millones de euros en envíos

25 enero 2019 08:31 | Actualizado a 25 enero 2019 08:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Uno podría pensar que en la era de la tecnología, de los e-mails, whatsapps y tuits, cuando todo el mundo tiene un móvil con conexión a internet, la comunicación escrita es residual, que entre tanto bit no hay sitio para el papel. Y, sin embargo, Correos gestiona cada año más de 3.650 millones de euros en envíos postales. Cada día se reparten 15 millones de remesas en toda España.

La mayor parte son envíos masivos de grandes clientes: facturas del banco, de la luz, del gas, campañas publicitarias y similares. Pero también se mueven miles de cartas personales que ponen un toque humano al trasiego de sobres que cruzan nuestro país cada día. 

Correos Express, la empresa de paquetería urgente del Grupo Correos, movió más de cinco millones de envíos mensuales en toda España durante la campaña de Black Friday, Blue Monday, Navidad y Reyes, lo que supone «una mejora de 4,4 puntos respecto al mismo periodo del año anterior».

A lo largo del año pasado, Correos Express inauguró las nuevas naves de Murcia y Tarragona y automatizó las delegaciones de Vigo, Málaga, Granada, Valencia y Vitoria, unos proyectos que se enmarcan en un plan vigente desde 2018 a 2020 en el que la compañía invertirá 45 millones de euros. La empresa ha firmado un acuerdo con los sindicatos según el cual se ha comprometido a crear 11.200 empleos fijos (entre nuevos contratos y conversión de temporales en indefinidos) y a subir los salarios un 9% entre 2018 y 2020 para una plantilla que supera las 52.000 personas. 

Carácter universal
El Servicio Postal Universal supone que Correos debe cumplir la misión de llegar a todos los puntos de España. De momento, esa actividad se regula por el acuerdo que firmó en 2010, en función de la Ley Postal promulgada entonces, por un periodo de 15 años que le obliga hasta 2025. Cada año y vía Presupuestos Generales del Estado (PGE) recibe una compensación por ese servicio, que no ha seguido una línea de coherencia, habiéndose producido oscilaciones desde los 75 millones de euros del primer año a los 318 o 518 millones de 2013 o 2014 y a los 150 millones del proyecto de PGE de este año, en el que los ingresos previstos alcanzan los 1.966 millones en una empresa que no está acostumbrada precisamente a tener números negros en sus cuentas.

Comentarios
Multimedia Diari