¿Cuánto cobrarán Pau Ricomà y los concejales del Ayuntamiento de Tarragona?

El primer pleno del mandato aprueba el nuevo cartapacio –formado por ERC y En Comú Podem–, así como los sueldos de los 27 concejales: 9 del gobierno y 18 de la oposición

16 junio 2019 16:08 | Actualizado a 16 junio 2019 16:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nuevo alcalde de Tarragona, Pau Ricomà (ERC), tendrá una dedicación exclusiva al Ayuntamiento, percibiendo por ello una retribución anual bruta de 71.829 euros. Así se aprobó ayer en el primer pleno municipal del nuevo mandato, que sirvió para tirar hacia adelante un nuevo cartapacio que empezará a rodar mañana mismo, tras la firma del acuerdo de gobierno del pasado viernes entre Esquerra Republicana y En Comú Podem.  

Durante el pasado mandato, Ricomà alternó su presencia en la Plaça de la Font con la de diputado provincial junto al anterior alcalde, Josep Fèlix Ballesteros (PSC). Sin embargo, según ha podido saber el Diari, lo más probable es que el nuevo líder municipal no repita su presencia en la administración provincial. «Con la alcaldía y un gobierno en minoría, lo mejor es que se centre en la nueva etapa. Hay mucho trabajo por hacer», afirman las fuentes consultadas por este periódico.  

Fortuny y Castel, por asistencias

Ricomà aparte, el nuevo gabinete cuenta con otras cuatro patas principales: Carla Aguilar, primera teniente de alcalde y responsable de Participació Ciutadana y Serveis Socials, que percibirá 53.496 euros anuales por una dedicación exclusiva. 

Por contra, y pese a ostentar áreas de gran relevancia, Xavier Puig, Jordi Fortuny, Laura Castel y Manel Castaño no optan por dedicarse en exclusiva al Consistorio. El primero, edil de Urbanisme, cobrará 44.415 euros por una dedicación parcial, mientras que los otros tres irán por asistencias y ganarán 26.415.

En el caso de Castel se debe al hecho de que compaginará su responsabilidad en Turisme y Contractació con la de senadora, a raíz de las Elecciones Generales del pasado 28 de abril. 

Por lo que se refiere al resto de integrantes del gabinete municipal, Paula Varas, Mary López y Hermán Pinedo se dedicarán en exclusiva al Ayuntamiento, cobrando 53.496 euros por su condición de tenientes de alcalde. 

Ballesteros, dedicación parcial

Por lo que se refiere a las formaciones de la oposición, cabe resaltar que el alcalde saliente, Josep Fèlix Ballesteros (PSC) tendrá una dedicación parcial, percibiendo por ello 26.415 euros. Lo más seguro es que el candidato socialista cuente también con un escaño en la Diputació. Cabe destacar que, del resto de alcaldables, solo Laia Estrada se centrará exclusivamente en la administración municipal, ganando por ello 31.425 euros, y a la espera de entrar en el gobierno. Viñuales (Cs), Nadal (JxTGN) y García (PP) irán por asistencias y percibirán 26.415 euros al año. 

Comentarios
Multimedia Diari