Damián Niebla: «Visitar mi tierra es todo un orgullo»

Presencia naval. El comandante catalán del patrullero ‘Formentor’ hizo parada en Tarragona por primera vez

10 noviembre 2020 18:50 | Actualizado a 11 noviembre 2020 07:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Damián Niebla (Barcelona, 1985) es el comandante del patrullero ‘Formentor’ que visitó Tarragona este lunes y que ayer partió hacia Castellón. La visita a la ciudad se engloba dentro de las tareas de presencia naval que la Armada realiza en el litoral del Mediterráneo. Para el joven comandante catalán esta parada en Tarragona «ha sido un orgullo».

¿Qué tareas llevan a cabo en el Formentor?

Principalmente, tareas relacionadas con la vigilancia y la seguridad marítima, control de los espacios marinos de soberanía, protección del patrimonio subacuático, control de las reservas medioambientales y presencia naval.

¿Cuál es su ámbito de actuación?

Nuestro área de operaciones habitual suele ser el Mediterráneo, desde el mar de Alborán hasta la frontera marítima con Francia.

¿Por qué han venido a Tarragona?

Además de tratarse de una parada logística, la presencia naval es el principal motivo, es decir, relacionarse con la comunidad marítima de Tarragona y acercar la Armada a la población civil.

¿Como valora el recibimiento por parte de la ciudadanía de Tarragona?

Es un placer y una satisfacción comprobar cómo la población civil goza de nuestra presencia y, también, que puedan acompañarnos en un sencillo acto. Estoy muy contento.

En lo personal, ¿cómo se siente al visitar Catalunya?

Me siento muy orgulloso y afortunado de tener la oportunidad de visitar mi tierra y, además, con el patrullero que tengo la enorme suerte y honor de comandar. Esto ha sido una oportunidad extraordinaria que me ha proporcionado la Armada.

¿Por qué decidió ser comandante?

La Armada es el resultado perfecto a mi ecuación. Más allá de mis inquietudes personales y la tradición familiar, siempre me ha encantado el mar y los perfiles técnicos similares a la ingeniería. Fue una decisión completamente acertada.

¿El virus está azotando también a la Armada?

Sí, se han registrado algunos casos de coronavirus, pero el porcentaje es ínfimo. Por lo que respeta a nuestro patrullero, el ‘Formentor’, no hemos registrado ninguno. Debemos seguir aplicando las medidas preventivas para que la Armada lleve a cabo sus imprescindibles tareas.

¿Cuáles son esas medidas?

Antes de subir a bordo hacemos una cuarentena previa de ocho días y después un test. Con las circunstancias actuales nos hemos de ajustar a las restricciones de movilidad y no podemos salir de la embarcación ni recibir visitas. Se trata de mantener el ambiente Covid Free a bordo.

El confinamiento que hemos vivido muchos por primera vez, ¿ustedes ya estaban más o menos habituados?

Sí, no es una novedad. Tenemos unas condiciones de trabajo que contemplan una habitabilidad muy estrecha, una convivencia muy cercana, largos periodos alejados de la familia y comunicaciones limitadas. Todo eso nos ayuda a poder sobrellevar de mejor manera el confinamiento.

Comentarios
Multimedia Diari