Danza de dragones en Tarragona

tradición | La Escola de Xinès Yang Yang encabeza esta iniciativa que pretende consolidarse cada año en la ciudad El domingo 12, entre las 10.45 y las 14 horas, se celebrará en la Rambla Lluís Companys la primera edición de la Fiesta del Año Nuevo Chino, que este año está dedicado al Gallo Rojo del Fuego

19 mayo 2017 16:27 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tarragona entrará a formar parte la próxima semana del grupo de ciudades que organizan desfiles y actividades para celebrar el Año Nuevo chino. De la mano de la Escola de Xinès Yang Yang, que aporta la mayoría de los materiales, y con la colaboración directa de la Associació de Cultura Xinesa de Tarragona y Associació Xinesa de la Província de Tarragona han preparado un programa de actos para celebrar en la ciudad la efeméride más importante para los ciudadanos del gigante asiático.

Desde hace meses, las tres entidades están moldeando un programa que conmemore el Año Nuevo y que incluya algunas de las tradiciones y desfiles más conocidos de China.


El programa
Las actividades que se verán el domingo día 12 a partir de media mañana ya están casi culminadas y sólo queda pulir los últimos retoques, explica Yang Yang, una de las artífices de esta primera edición de la Fiesta del Año Nuevo.

El horario del evento está programado a partir de las 10.45 horas, donde habrá un desfile con danza de leones, dragones infantiles y muñecos cabezudos. Es la parte más visible de las tradiciones de esta efeméride y se repetirá alrededor de las 13.30 horas para clausurar este certamen, que ocupará un espacio de la Rambla Lluís Companys en frente del Corte Inglés.

Después de las danzas y el desfile, la gente que se acerque a este tramo de la Rambla podrá disfrutar de cinco talleres distintos que reflejarán diferentes tradiciones y aspectos culturales de China.

Habrá un taller de caligrafía e idioma. La gente podrá saber cómo se escribe su nombre y conocer singularidades de una de las escrituras más antiguas del mundo. Habrá un taller dedicado a la vestimenta tradicional china y la cultura del té. El tercer taller estará dedicado a las cosas típicas de la fiesta de primavera y algunas de las creencias que tienen los chinos con su horóscopo. El cuarto taller estará dedicado a artesanía y juegos de mesa chinos y, finalmente, el quinto y último de todos mostrará el mundo del kung fu. «Vendrán maestros de estas artes marciales para explicar qué significa, para qué se practica... La gente podrá ensayar movimientos con ellos y entender esta filosofía de vida», añade Yang Yang.


Exhibición
El taller de kung fu lo llevará a cabo la Federación IMAF-IKFF Catalunya, con sede en Barcelona, y contará con la colaboración de asociaciones deportivas de Valls y Torredembarra. Los diferentes participantes realizarán una exhibición a lo largo de la mañana para mostrar estas artes marciales y de paso, por qué no, animar a practicarlas a los paseantes.

Además de las entidades de kung fu y la organización del evento, que sumaría en torno a 50 personas, habrá la colaboración de otras entidades que tienen vínculos con la comunidad china de la provincia. Yang Yang prefiere no dar nombres de las entidades que complementarían la oferta del domingo a la espera de tener la conformación oficial, a lo largo de esta semana.

El día de mayor celebración del Año Nuevo es la noche anterior, que este año 2017 cayó el 27 de enero. Los actos y festejos terminan oficialmente el sábado 11, pero los organizadores han considerado que el domingo es un día perfecto para celebrar esta primera edición «y cerrar los festejos del Año Nuevo», dice Yang.

Comentarios
Multimedia Diari