Desarticulado en TGN un grupo que robaba en domicilios de ciudadanos de origen chino

Los ladrones escogían a víctimas propietarias de negocios que generaban muchos beneficios

02 mayo 2021 10:29 | Actualizado a 07 mayo 2021 13:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIQUE) y la Guardia Urbana de Tarragona detuvieron el 23 de abril a tres hombres de nacionalidad croata como presuntos autores de ocho robos con fuerza a domicilios, un robo violento y por pertenencia a grupo criminal.

La investigación se produce en el marco de una investigación que agentes de la Unidad Central de Robos con Fuerza llevaban a cabo contra un grupo criminal organizado que cometía robos con fuerza en domicilios que regentaban ciudadanos de origen chino.

La investigación empieza a principios de marzo después de que los agentes detectaran un incremento de denuncias relacionadas con robos con fuerza en domicilios. Estos robos tenían un nexo común puesto que las víctimas eran siempre ciudadanos de origen chino propietarios de negocios que generaban unos ingresos importantes. A pesar de que se trataba de un grupo itinerante, hecho que dificultó la investigación, los agentes centraron las indagaciones en un grupo de tres ladrones que podrían formar parte de una organización criminal más grande dedicada a los robos con fuerza en domicilios.

A mediados de abril los investigadores pudieron establecer como actuaba el grupo de ladrones y cuál era su alcance territorial: seleccionaban establecimientos comerciales regentados por chinos y averiguaban cuáles de estos establecimientos generaban beneficios económicos importantes. Entonces hacían esperas fuera de los comercios de manera discreta hasta que el local cerraba y seguían a los propietarios hasta su domicilio. A partir de aquel momento controlaban el inmueble hasta que se aseguraban que no hubiera nadie para acceder, coincidiendo con el horario de apertura del comercio, para así sustraer objetos de valor que tuvieran una buena salida en el mercado negro como dispositivos electrónicos, joyas o dinero en efectivo. En uno de estos robos se habían llegado a llevar hasta 53.000 euros en metálico. 

El 23 de abril la investigación se precipitó puesto que el grupo intentó otro robo en Tarragona después del cual fueron detectados por la Guardia Urbana de la localidad que pudo detener a uno de los ladrones, a pesar de que el resto de miembros del grupo pudieron huir. Como consecuencia de este robo se puso en marcha un dispositivo policial por parte de los Mossos d'Esquadra y finalmente por la tarde arrestaron a los dos ladrones que habían conseguido escapar unas horas antes.

Al día siguiente los agentes hicieron una entrada y cacheo en el domicilio de los autores del robo en un domicilio ubicado en Salou. Los mossos recuperaron varios de los objetos sustraídos así como prendas de ropa utilizadas durante los robos. Los investigadores han podido relacionar a los tres detenidos con un total de ocho robos con fuerza a domicilio y un robo violento.

La investigación continúa abierta puesto que los policías trabajan con la hipótesis de que esta batería de ladrones forme parte de una estructura criminal más grande junto con otros grupos que trabajan con la misma metodología delictiva. Hay que destacar que los beneficios económicos que se generaban a partir de la venta de los objetos sustraídos durante los robos por parte de los ladrones los enviaban posteriormente a sus países de origen.

Algunos de los arrestados tienen antecedentes por hechos similares en Bélgica, Holanda, Francia, Austria, Eslovenia y Portugal, hecho que demuestra la itinerancia de este tipo de delincuencia por toda Europa.

Los tres detenidos pasaron a disposición judicial el 26 de abril y el juez decretó el ingreso en prisión para los tres.

Comentarios
Multimedia Diari