Dos enjambres de abejas toman la Plaça de la Font y las cercanías del Joan XXIII

Los testigos aseguran que, a las cinco y veinte de la tarde, las abejas han salido en manada de la caja 

26 mayo 2017 18:04 | Actualizado a 28 noviembre 2017 13:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Plaça de la Font se ha convertido hoy en el punto de mira de turistas y tarraconenses curiosos. Y no ha sido por las apetecibles terrazas ni por los monumentos históricos cercanos al lugar. El objeto de expectación ha sido un enjambre de abejas que se ha afincado en la fuente situada en la plaza del Ayuntamiento. La imagen ha sido, como mínimo curiosa. Turistas y vecinos sacaban el móvil del bolso para hacer fotos. Y también selfies con enjambre detrás.

Diez minutos antes de las dos del mediodía, un testigo ha llamado a los Bombers de la Generalitat y les ha avisado de lo sucedido. Hasta el lugar se ha desplazado una dotación que ha colocado una caja con la intención de que las abejas entrarán al interior. “Todo ha sido muy rápido. Estaba sirviendo cuando me he dado cuenta que todos los clientes miraban hacía la fuente. Había miles de abejas volando y, de repente, en cuestión de dos segundo, se han juntado y se han enganchado en una parte de la fuente”, explica, aún impactada, Dannna Giselle, camarera del restaurante Brasa d’Or. Los bomberos han precintado la zona y no se puede acceder a la fuente.

Ascensión Ramo y Francisco Guerrero son algunos de los que presenciaron la escena. "Había mucha gente haciendo fotos y no lo entendíamos, porque en nuestro pueblo, cerca de Teruel esto es el pan de cada día", comenta el matrimonio. Por otro lado, Elisabeth Sandoval, del restaurante Dolce Vita, situado muy cerca de la fuente, observa atentamente el local. "Haber si se ha escapado alguna y entra", bromea. Los más valientes se acercan y echan una foto. El resto pasa por al lado con un rostro de "miedo y asco", dicen.

Los bomberos del parque de Tarragona llevan a su espalda muchos servicios de retirada de enjambres y colmenas. Sus intervenciones comenzaron el pasado 20 de marzo en la calle Ramon y Cajal y siguieron en un contador de agua del Catllar, en el polígono de Riuclar y en el parque infantil de la plaza Josep Roig i Raventós. Pero según los bomberos, la retirada de enjambres y colmenas de abejas ha descendido, principalmente por una reducción de estos insectos, y porque muchos servicios se derivan a empresas privadas. Durante el 2015 se realizaron un total de 70 intervenciones, y durante el año pasado, la cifra no llegó a una cuarentena.

Normalmente, cuando los bomberos reciben el aviso, se desplazan al lugar e instalan una caja al lado de donde están las abejas. Saben que durante el día, ellas irán entrando, hasta que por la noche, todas estarán dentro porque consideran que han encontrado su casa. Es entonces cuando los bomberos las recogen y las entregan desinteresadamente a un apicultor. Pero esto no ha ocurrido hoy. Según algunos testigos, a las cinco y veinte de la tarde, mientras algunos bares y restaurantes colocaban su terraza para empezar la jornada de tarde, las abejas han salido de la caja en grupo y se han desplazado hasta la fachada de delante. "Parecía que estuviéramos en una película, ha sido muy impactante", ha explicado Pilar Rodríguez, cocinera del restaurante Lacita.

El de la Plaça de la Font no ha sido el único enjambre de abejas aparecido hoy en Tarragona. A las dos del mediodía, los bomberos han recibido otro aviso de un grupo de abejas situado en un árbol de la plaza de delante del hospital Joan XXIII, entre la calle dels Set Lledoners y el de Joan Ruiz i Porta. En este caso, una dotación también se ha desplazado hasta el lugar de los hechos y han repetido la operación.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari