ERC se escapa a falta del puerto final

Última ascensión. Esquerra ya afrontó la campaña del 21-D como favorita, y fue tercera 

06 abril 2019 07:25 | Actualizado a 06 abril 2019 07:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El CEO indica que ERC es ese ciclista que llega al último puerto de montaña de la etapa del Tour de Francia escapado en solitario, con una importante diferencia respecto al pelotón, pero aún con varios kilómetros de rampas por delante. Los republicanos, de la mano del efecto Junqueras tras su comparecencia en el Tribunal Supremo, han pegado un demarraje que, ahora, deberán consolidar con Rufián en la última –y larga– ascensión.

Esquerra tiene a la militancia preparada y en parrilla de salida, pero cabe recordar que en la última etapa de los comicios del 21 de diciembre de 2017 los republicanos también afrontaron el puerto definitivo con una ventaja que, al final, dilapidaron en beneficio de Ciutadans y Junts per Catalunya.  

El sondeo revela que, entre los independentistas, Junts per Catalunya debe fer dissabte y ordenar la casa, ya que entre el PDeCAT, la Crida y las tensiones internas entre Pascal y Puigdemont está perdiendo su efecto renovador. Y Torra tampoco ayuda.

Mi apuesta es que el soberanista equidistante repartirá su voto entre el 28 de abril y las dos citas del 26 de mayo. Creo que en las Generales la ganadora del soberanismo será ERC; que en las europeas vencerá Puigdemont; y que la CUP crecerá en los ayuntamientos, ya que las municipales son la única cita en la que se les podrá votar.    

 La fotografía del Centre d’Estudis d’Opinió también nos da pistas sobre los que están descolgados: PP, Comuns y VOX. Los populares, con una Cayetana monotemática, han dejado al PSC el voto útil del 155 y, a Ciutadans, el de la manifestación de Colón. Malos tiempos para Alejandro Fernández...

Los Comuns, por su parte, tienen al electorado despistado y, en Tarragona, mosqueado. Las purgas internas en Podemos, el veto a Félix Alonso –ganador en 2016– y la apuesta por un candidato sin conocimiento del territorio puede dejarles sin diputado.

¿Y VOX? La encuesta pone de relieve que, tanto en Catalunya como en Tarragona, ni está ni se le espera.

Comentarios
Multimedia Diari