El 25% de los jóvenes de 15 años sufre dolor de espalda

Así lo determina un estudio de la URV, el cual desvela que las chicas lo padecen en mayor medida que los chicos

ACN

Whatsapp
Una chica con dolor de espalda. PIXABAY

Una chica con dolor de espalda. PIXABAY

Un equipo investigador del grupo de investigación ALGOS y de la Cátedra de Dolor Infantil de la URV-Fundación Grünenthal ha evidenciado el incremento del dolor de espalda crónico entre los adolescentes.

Los expertos han determinado que uno de cada cuatro jóvenes de quince años sufre este dolor, que especialmente tiene más incidencia entre las chicas jóvenes. El estudio se ha basado en la encuesta Health Behavior in School-aged Children promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con datos de 650.851 jóvenes de 33 países europeos.

La investigación ha señalado que el aumento de la prevalencia es más alta en chicas de quince años. En este contexto, el catedrático y director de la Cátedra de Dolor Infantil Jordi Miró ha reclamado más recursos para la prevención y tratamiento.

Los datos utilizados en el estudio se han recogido en cuatro oleadas realizadas entre el 2001 y el 2014, y según los expertos, la prevalencia del dolor de espalda ha aumentado en cada encuesta sucesiva en el tiempo. De media, es más alta la prevalencia en chicas (21,9%) en comparación con chicos (17,8%).

A partir de los resultados obtenidos, los investigadores podrán realizar más estudios por saber si las tendencias son iguales en todos los países, qué factores las determinan y los motivos de este incremento de la incidencia.

Temas

Comentarios

Lea También