Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Mobile World Congress aumenta la ocupación hotelera en Tarragona

Ejecutivos de telecomunicaciones o viajeros sin plaza en Barcelona se alojan en el Tarraco Park, el AC, el Ciutat de Tarragona o el Imperial Tarraco, aunque apenas hacen turismo local
Whatsapp
Congresistas se relajan en un espacio habilitado en el recinto ferial Gran Via, en la segunda jornada del Congreso Mundial de Móviles. Foto: EFE

Congresistas se relajan en un espacio habilitado en el recinto ferial Gran Via, en la segunda jornada del Congreso Mundial de Móviles. Foto: EFE

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, la reunión anual más importante del mundo en el sector de la comunicación móvil, tiene estos días una repercusión positiva en Tarragona. El evento, que se celebra desde el lunes y hasta mañana en el recinto ferial de Gran Via, en L’Hospitalet de Llobregat, afecta tangencialmente a la ocupación hotelera en la provincia.

Diversos hoteles tarraconenses, fundamentalmente los de cuatro estrellas, se están viendo beneficiados estos días por la afluencia de visitantes al gran acontecimiento internacional de Barcelona. Han detectado un aumento de las reservas gracias a dos perfiles: clientes de empresas vinculadas a la comunicación y que acuden a la feria (entre ellos altos ejecutivos de importantes firmas) o bien turistas que se han quedado sin plaza en Barcelona o buscan precios asequibles aunque deban alejarse hasta 100 kilómetros de su principal objetivo: visitar la Ciudad Condal.

 

Beneficio puntual

El impacto es sólo relativo, y siempre en base a que Barcelona no puede absorber los 90.000 asistentes que pasarán por el MWC en estos días. Los establecimientos en Barcelona y el área metropolitana llevan tiempo rozando el 100% de ocupación. Por eso Tarragona supone una alternativa interesante para congresistas o turistas. «Afecta a algunos establecimientos, pero mucho menos que hace años. Es un beneficio puntual sobre todo para algunos hoteles, que además suelen estar en una cadena y tener vinculación con algunos de Barcelona. En las primeras ediciones sí venía más gente pero en los últimos años en Barcelona se han construido bastantes hoteles. En Tarragona hay algunos que sí notan más reservas pero en ningún caso se puede hablar de colapso», explica Xavi Jornet, presidente de la Associació d’Hotels de Tarragona.

Uno de esos establecimientos beneficiados es el Hotel AC Tarragona, en la Avinguda Roma. «Tenemos pleno. Estamos al 100% y el 50% de reservas están relacionadas con el congreso. Desde el fin de semana y hasta mañana (hoy para el lector) se nota el incremento. Se alojan ejecutivos de empresas de móviles. Hay gente de Uzbekistán, Inglaterra, Holanda, Japón…», explican fuentes del hotel. Otros hoteles de Tarragona hospedan a visitantes mexicanos ligados al congreso.

El Tarraco Park, ubicado junto a la N-340 delante del barrio de Torreforta, es otro ejemplo de la coyuntura. «Empezamos a notar un aumento el viernes y por ahora se mantiene. No es tanto gente que va al congreso, sino personas que buscaban alojamiento en Barcelona y, al encontrárselo todo lleno, han venido aquí», explica el hotel tarraconense.

Más allá del hospedaje, el beneficio económico que, de rebote, puede dejar el MWC en Tarragona es limitado. «Son estancias muy dedicadas a pasar el día en Barcelona. Van y vienen. Para muchos no son distancias largas. Quizás sí pueden acabar cenando en Tarragona por la noche pero no se trata de un turismo que visite el territorio», indica Xavi Jornet.

 

Un aumento del 30%

El Hotel Imperial Tarraco también ha notado la inercia positiva a rebufo de la cita tecnológica por excelencia. «Se ha notado, aunque no en exceso. Son aumentos de reservas que oscilan entre el 15 y el 30% en función del día. Se mantendrá así hasta el jueves», explican fuentes del hotel, que añaden: «Los que se alojan duermen aquí y se desplazan. Aquí sólo pasan la noche. Hemos tenido, por ejemplo, algún grupo de chinos que a lo mejor se han topado con habitaciones por las nubes en Barcelona. También hemos tenido algún cliente de empresa».

En las dos últimas noches, también el Hotel Lauria, ubicado en plena Rambla Nova, ha notado un incremento inesperado de huéspedes. «Hemos detectado un porcentaje de reservas de última hora que no es normal. No sé hasta qué punto estará ligado al congreso. Evidentemente, no son clientes que vayan a él pero sí pueden ser turistas que viajaban a Barcelona y que, al no encontrar plaza, hayan venido a alojarse aquí», expone la dirección.

En el Hotel Ciutat de Tarragona, un establecimiento fuertemente ligado a las visitas de negocios, también confirman una subida: «Hemos notado un pequeño aumento de reservas en estos días, ligeramente por encima de lo que registramos durante una semana normal. No se puede trazar un perfil concreto del cliente que ha venido, pero supongo que habrá una mezcla de todo, tanto personas que acuden directamente al congreso como otros visitantes que han optado por hospedarse en Tarragona aunque quieran ir a hacer turismo por Barcelona». Lunes, martes y miércoles han sido los días más fuertes de reservas en el establecimiento de la Plaça Imperial Tarraco.

Aunque la dinámica afecta también a otras poblaciones cercanas a Barcelona, en la provincia ese ligero auge de reservas está concentrado en la capital y tiene escasa incidencia, por ejemplo, en la oferta de la Costa Daurada, aún escasa debido a la temporada baja. La repercusión en lugares como Salou ha sido nula.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También