El PSC pide rebajar el 50% la basura hasta junio de 2021 a bares y restaurantes

Presentará una moción en el pleno de mañana. Por su parte, la CUP insta al Estado a suspender el pago de alquileres e hipotecas

21 octubre 2020 18:10 | Actualizado a 09 enero 2021 19:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La situación de cierre temporal que viven los bares, cafeterías y restaurantes de la ciudad será mañana uno de los temas que centrarán el pleno municipal telemático del Ayuntamiento de Tarragona, que se iniciará mañana a partir de las 9 horas. A raíz de las nuevas restricciones decretadas el pasado miércoles por el Procicat, que obliga a los establecimientos hosteleros a vender solo en la modalidad de take away, el PSC presentará mañana una moción en la que propone que el Consistorio tarraconense «bonifique o subvencione el 50% de la tasa de la recogida de la basura así como la de ocupación de la vía pública hasta junio de 2021», para paliar las consecuencias económicas que la paralización tendrá en sus ingresos.

En el documento, que será defendido por el concejal Berni Álvarez, se manifiesta que las ayudas anunciadas hasta ahora por la Generalitat de Catalunya –unos 40 millones de euros– «son del todo insuficientes», por lo que exige al Govern «ayudas inmediatas a fondo perdido y directamente vinculadas a poder pagar el alquiler de los locales y los sueldos del personal contratado para poder evitar cierres de negocios y empresas». Asimismo, «en caso de prever nuevas medidas restrictivas a causa de la emergencia sanitaria», los socialistas instan al ejecutivo autonómico a «consensuar con representantes, asociaciones y sindicatos» para «garantizar una correcta, efectiva y proporcionada» aplicación».

Por su parte, la CUP también presenta una propuesta en la que pone a aprobación del Saló de Plens que la administración de la Plaça de la Font «inste al Estado a suspender el pago de hipotecas, así como el pago de alquileres y suministros básicos» mientras los negocios no puedan estar abiertos.

Desde Ciutadans, Rubén Viñuales considera que el Ayuntamiento «debe demostrar ahora que está al lado del sector con una suspensión del pago de las tasas durante todo el año hasta que puedan recuperar la normalidad». De forma parecida se expresa Dídac Nadal (Junts). «Es imprescindible que desde todas las administraciones, empezando por el Ayuntamiento, se pongan en marcha, urgentemente, medidas económicas y compensaciones directas al sector». Por su parte, José Luis Martín (PP) recuerda que «llevamos desde marzo pidiendo ayudas», y critica que «Ricomà ya dejó clara su postura el día que les abroncó por manifestarse».

La Associació de l’Hostaleria y la Plataforma d’Empreses, Ciutadania i Entitats han convocado un acto de protesta para esta tarde, que se iniciará a las 19 horas frente a la sede de la Delegació del Govern, en la calle Sant Francesc. Asimismo, la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de la provincia (AEHT) anunció ayer que también participará en la concentración que se llevará a cabo mañana en Barcelona a las 12 horas.

Comentarios
Multimedia Diari