Más de Tarragona

Tarragona Fiestas

El Seguici volverá a salir a la calle por Santa Tecla

Habrá cinco ‘tandes de lluïment’ en un escenario de la Plaça de la Font. A cada tanda podrán asistir 800 personas

NORIÁN MUÑOZ

Whatsapp
Imagen de la Geganta Negrita en la Plaça de la Font en 2019. Este año los elementos del Seguici vuelven a la plaza pero con aforo controlado.  FOTO: FABIÁN ACIDRES/DTLA INTERVENCIÓN ‘LA LLUM DE TARRAGONA’ ILUMINARÁ LA CIUDAD. FOTO: CEDIDA

Imagen de la Geganta Negrita en la Plaça de la Font en 2019. Este año los elementos del Seguici vuelven a la plaza pero con aforo controlado. FOTO: FABIÁN ACIDRES/DTLA INTERVENCIÓN ‘LA LLUM DE TARRAGONA’ ILUMINARÁ LA CIUDAD. FOTO: CEDIDA

Este septiembre los tarraconenses vivirán por segunda vez las fiestas de Santa Tecla en pandemia aunque con el aliciente de que, al menos esta vez, se podrá recuperar el acto más popular y masivo de las fiestas: el Seguici Popular.

Las condiciones para ver al Seguici, eso sí, distarán mucho de las escenas a las que estamos acostumbrados de calles abarrotadas de gente esperando el paso de los elementos. Esta vez las ‘tandes de lluïment’ se trasladarán exclusivamente a un escenario ubicado en la Plaça de la Font. A cada una de las cinco tandas que tendrán lugar entre los días 22 y 23 de septiembre podrán acudir 800 personas.

Para poder asistir será necesario reservar una de las invitaciones que se pondrán a disposición en la web entrades.tarragona.cat a partir del 10 de septiembre. Los espectadores se organizarán en mesas de grupo burbuja de un máximo de seis personas y los menores de tres años no necesitarán entrada.

El día 19 la operativa será la misma con el Seguici de la Santa Tecla Petita. Además, podrán verse los balls parlats, las representaciones de Dames i vells, la Moixiganga y el Ball de Sebastiana del Castillo en un escenario que se instalará en la Plaça de la Pagesia. Para estos pases también será necesario reservar invitación.

Responsabilidad ciudadana

Estas eran algunas de las novedades que daban a conocer ayer en la presentación del programa de las fiestas el alcalde de la ciudad, Pau Ricomà; la concejal de Cultura i Festes, Inés Solé, y el director técnico de las fiestas, Xavier González.

En total podrán celebrarse unas 300 actividades que han tenido que adaptarse a las medidas sanitarias que impone la pandemia. Aunque los tres reconocían que no eran «las fiestas que hubiéramos deseado», agradecían el trabajo y la buena disposición tanto de las entidades como de los técnicos municipales para hacerlas posibles.

En este sentido, el alcalde hacía un llamamiento a los ciudadanos que no se han vacunado para que lo hagan con el fin de llegar a las fiestas lo más cerca posible de la inmunidad de rebaño.

Aseguró, además, que Guàrdia Urbana y Mossos d’Esquadra organizarán operativos con el fin de controlar que no se produzcan concentraciones espontáneas de personas fuera de los actos programados.

Camp de Mart, el gran escenario

Además de la Plaça de la Font, el gran escenario será el Camp de Mart, donde uno de los platos fuertes será la actuación de Zoo.

Estas actuaciones se complementarán con las de grupos locales que tienen un gran seguimiento. De hecho, los responsables de la programación recordaban que el año pasado el concierto en el que se registró más entrada fue el de la Banda Unió Musical de Tarragona. Aquí también tendrán lugar otros actos como L’ Entradeta de Músics o el estreno del documental ‘700 anys i un dia’.

Para estos espectáculos hay entradas gratuitas así como de pago que van desde uno a 12 euros.

Otro de los espacios tradicionales que este año repite adaptándose a las condiciones sanitarias es La Terrasseta, con su oferta de espectáculos y cine a la fresca para público de todas las edades. Las entradas se pusieron ayer a la venta.

Adicionalmente el Teatre Tarragona y el Metropol también ofrecerán una variada programación relacionada con las fiestas esos días. Algunos de los espectáculos, de hecho, solo podrán verse por Santa Tecla.

Este año Àngel Òdena será el pregoner y Roser Olivé la perpetuadora de las fiestas. Las condiciones sanitarias también obligan a que la Crida y el Pregó sean como el año pasado. En el caso de la Crida, el escenario volverá a ser el Passeig Arqueològic (Muralles) con asistencia restringida, mientras que el Pregó se celebrará en el balcón principal del Ayuntamiento y se podrá reservar plaza para asistir como público.

Entradas y responsabilidad

En este sentido, la concejal de Cultura explicaba que este año se enviarán correos electrónicos a los ciudadanos que han pedido invitaciones o adquirido entradas antes de los eventos para pedir que confirmen su asistencia y, si no, permitan que otros las disfruten. Apeló a la responsabilidad ciudadana para que no se repitan situaciones como las de las fiestas pasadas, en las que las entradas se agotaron rápidamente pero al final se quedaban sillas vacías.

González explicaba que se están buscando fórmulas para mejorar el sistema, pero la complejidad ha hecho que descarten soluciones como las de otros municipios que hacen pagar a los espectadores por adelantado y les retornan el dinero cuando asisten.

El presupuesto de las fiestas ronda los 400.000 euros entre la aportación del Ayuntamiento y los patrocinios, una cifra, explican los responsables municipales, que se acerca a la de 2019.

Este año, además, se repetirán algunas de las experiencias que comenzaron el año pasado y que buscan descentralizar algunos actos, como la Tecla Tapa, que volverá a convertirse en Anella Tapa y se trasladará, de nuevo, a la Anella Mediterrània de Campclar. También se repetirá el ‘Traditrenet’ que llevará la música a los barrios de la ciudad.

En lo que se refiere a la pirotecnia, igual que el año pasado, para evitar concentraciones de personas, los fuegos se lanzarán desde sitios que no se conocerán previamente. Además, igual que en la Santa Tecla pasada, los grupos de fuego de la ciudad volverán a anunciar el inicio de la fiesta desde diferentes sitios visibles de la ciudad con Els Voladors de Santa Tecla.

Finalmente, este año también se recuperarán y adaptarán los actos para volver a celebrar la Santa Tecla a les Escoles. También se sumarán, con nuevas actividades, los institutos.

El programa, no obstante, no está cerrado del todo, puesto que el consistorio y las collas castelleras de la ciudad están estudiando una fórmula para que exista presencia castellera el propio 23 de septiembre. Los detalles, sin embargo, todavía no se conocen.

Temas

Comentarios

Lea También