El cine vuelve a la Rambla con el REC

Tarragona. Del 2 al 8 de diciembre se celebra el Festival Internacional de Cinema, este año en formato híbrido

17 noviembre 2020 07:00 | Actualizado a 17 noviembre 2020 07:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Con el REC, el cine vuelve a la Rambla. Los tarraconenses saben que allí había una de las salas principales de la ciudad», manifestaba ayer Xavier Garcia Puerto, el director del Festival Internacional de Cinema de Tarragona (REC), en la rueda de prensa telemática en la que se daba a conocer la programación. Y es que por cuestión de capacidad y de medidas de seguridad, el certamen, que esta edición cumple veinte años, pasa de la Antiga Audiència al Teatre Tarragona, con un aforo del 30%, entre los días 2 y 8 de diciembre, en los que se proyectarán 21 estrenos.

Paralelamente se celebrará una programación en línea, que se podrá ver a través de Filmin, del 26 de noviembre al 16 de diciembre. «Hemos hecho un esfuerzo para que el festival de este año sea, si se puede, mejor que el de otras ediciones. Es una referencia para muchos cineastas independientes, una panorámica de los nuevos talentos que llegan», aseveró.

Por lo que respecta a la programación, once son las óperas primas que compiten en la Sección oficial, cuatro de ellas, estrenos en el Estado español. Son Irmã, de Vinícius Lopes y Luciana Mazeto, un «film brasileño que habla de cómo dos hermanas se acompañan y se quieren hasta el fin del mundo», explicó el director del festival; también Mes Jours de Gloire, de Antoine de Bary; In between Dying, de Hilal Baydarov y El alma quiere volar, de Diana Montenegro, «que ha levantado muchas expectativas».

Los otros siete filmes de la sección oficial que aún no se han visto en salas de Catalunya son Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes y Gerard Vidal; Mogul Mowgli, de Bassam Tariq; Slalom, de Charlène Favier; El arte de volver, de Pedro Collantes; Gagarine, de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh; The best is yet to come, de Jing Wang y Apples, de Christos Nikou.

Mientras, en el ciclo Close Encounters se habla del cambio actual. «Cómo nos planteamos las relaciones humanas, cómo han cambiado y cómo nos imaginábamos las distopías hasta este momento. Tenemos películas que se han adelantado a lo que está ocurriendo». En este sentido, presentan los filmes Buio, Yung, Chico ventana también quisiera tener un submarino, Best Summer ever y Afterlife, todos estrenos en el Estado español. De ellas, Xavier Garcia Puerto explicó que en la italiana Buio, un padre encerrado en casa con sus hijas, no puede salir fuera. O Yung (alemana), en la que las generaciones jóvenes pasan el día y la noche en el Berlín efervescente. «Es realismo, pero viendo las fiestas, ahora mismo parece ciencia ficción».

Asimismo, esta edición también reserva un espacio para proyecciones especiales que permiten, en algunos casos, intercambiar expresiones entre público y creador. El preestreno de la película Josep abrirá la sección con la presencia del director Aurel, el productor Jordi Oliva y el actor Sergi López, siempre que sea posible. Y en cuanto a los cinestas del territorio destacan Aprehendre, de Marina Burgués; La caja de cerillas, de Gerard Gil o Me, a monster?, de Belinda Bonan, entre otras propuestas.

Todas las proyecciones acabarán unos minutos antes de las 22 horas para cumplir con las restricciones y en caso de tener que anularse por la pandemia, «tenemos plan B, y C», aseguró el director del certamen.

Comentarios
Multimedia Diari