El derribo del ‘mamotreto’ del Miracle desencalla el presupuesto municipal

Gobierno local y ECP ultiman el pacto tras acordar una partida de 400.000 € para la desaparición de la plataforma  

16 diciembre 2021 19:02 | Actualizado a 17 diciembre 2021 06:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alcalde Pau Ricomà (ERC) puede haber encontrado la pieza que desencalle la aprobación de los presupuestos según municipales para 2022. Según municipales para 2022. Según municipales para 2022. ) para incorporar en las cuentas del próximo año una partida de 400.000 euros para iniciar el derribo de la polémica plataforma del Miracle, que está cerrada desde julio de 2013.

Este paso, junto al aumento del gasto social –que superará el 20% del global– y la incorporación de 50 peticiones valoradas en unos cinco millones de euros del plan de choque social presentado por Carla Aguilar, podría hacer decantar la balanza a favor del ' Sí 'a las cuentas de cara a la asamblea de militantes que Catalunya en Comú ha convocado para este próximo lunes, a partir de las 19 horas. Se da la circunstancia de que a la misma hora el socio de coalición, Podem, hará su propia asamblea que, a diferencia de la de los Comuns, todo parece indicar que apostará por el 'No' al presupuesto.   

¿Qué pasará, pues, si Catalunya en Comú y Podem votan cosas diferentes sobre el posicionamiento del grupo municipal en las cuentas?. «Se hablará y negociará, pero ya hemos recordado al socio que la concejal es de Catalunya en Comú y que se debe a su asamblea», indican fuentes de los Comuns, que reconocen «entender» el «recelo» de Podem por el caso Pinedo», después de que el exintegrante de En Comú Podem apostara en junio por seguir en el gobierno local como no adscrito pese a la marcha de Carla Aguilar del ejecutivo de la Plaça de la Font. Pese al «caso Pinedo», fuentes de Catalunya en Comú remarcan que, al mismo tiempo, apuestan por «priorizar los intereses de la ciudadanía». Desde Podem sospechan que el giro estratégico de los Comuns «se debe al pacto para las cuentas de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona».   

¿Volantazo de Esquerra?
Varios son los puntos que han hecho posible que, en estos momentos, sea más viable que nunca el deshielo de En Comú Podem con Esquerra Republicana tras el divorcio de hace medio año. El incremento de casi el 5% y 600.000 euros en el Institut Municipal de Serveis Socials (IMSST) fue un primer paso, que posteriormente se ha reforzado con la negociación del plan de choque social para el que ECP pedía 73 acciones. 
Pese a ello, las fuentes consultadas recalcan que el punto de inflexión que ha cambiado el escenario ha sido el referente a la plataforma del Miracle.

El pasado martes, representantes de los Comuns, Esquerra y la CUP estuvieron presentes en la mesa redonda organizada por el Col·legi d’Arquitectes. «Lo que hemos hecho ha sido escuchar a la sociedad civil y presentar la propuesta de SOS Costa Daurada. Y se ha llegado al acuerdo de asumirla», afirman las fuentes de los Comuns, las cuales ven con buenos ojos «iniciativas en el presupuesto que apuesten por la sostenibilidad y el urbanismo verde».    

Desde ERC, Xavier Puig reconoce «un buen entendimiento» con En Comú Podem para apostar por el desmantelamiento de la plataforma siguiendo el proyecto de la entidad ecologista, con la cual afirma tener diálogo «constante». «Siempre hemos querido desmontarla, pero al entrar a gobernar se nos dijo que el coste sería muy elevado», añade el edil republicano. Por ello, el pasado mes de julio el también concejal de Territori anunció la rehabilitación del equipamiento con una inyección de 800.000 euros. Ahora, sin embargo, habrá volantazo porque «estamos estudiando medidas para hacerlo mucho más viable a nivel económico. Creemos que es posible», resalta. 

Dídac Nadal (JxTGN) también apuesta por la desaparición de la plataforma «por la dejadez del gobierno anterior en el mantenimiento y la conservación del equipamiento», mientras que Eva Miguel (CUP) recuerda que esta «es una de las grandes runas de la ciudad »Y defiende que« la propuesta de SOS Costa Daurada hacia la renaturalización responde a un clamor bastante común de la población ». ¿Serán los presupuestos del Miracle? El lunes habrá sentencia.   

Comentarios
Multimedia Diari