El juzgado mercantil, en la encrucijada ante el cártel de camiones: sus casos crecen un 40% en 2019

El único órgano de este tipo en la provincia, que ya venía de exceso de trabajo, ha ingresado 62 asuntos más este año que el pasado

28 noviembre 2019 09:19 | Actualizado a 28 noviembre 2019 09:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El único Juzgado de lo Mercantil de la provincia está en el punto de mira, por el aluvión de demandas recibidas en torno al llamado ‘cártel de los camiones’ pero también porque, previamente, ya era uno de los órganos con exceso de trabajo, como tantos otros tribunales tarraconenses. Así lo indica la memoria de 2018 de la Audiencia Provincial, firmada por el entonces presidente del órgano, Javier Hernández. El documento sostenía que el Mercantil de Tarragona, con un 38%, había superado tanto la franja mínima como máxima, por lo que las cargas de trabajo tenían una afectación relevante. También había aumentado la tasa de pendencia –el estado de un juicio que está pendiente de resolución–. Es uno de los juzgados de la provincia donde se han aplicado planes de refuerzo. 

Parece ser que los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya muestran cómo el órgano que tiene que dar salida a esta oleada de reivindicaciones del transporte ha aumentado los casos recibidos, empeorando su estado de saturación. En el primer semestre de este año, ha ingresado 214 asuntos, un 40% más con respecto al año pasado. En ese mismo periodo, el órgano tarraconense ingresó 152 asuntos, 62 menos que en este 2019. También es superior a las cifras de casos llegados a ese tribunal en 2017 (128) y 2016 (104), lo que muestra un incremento en los últimos años.

Otra comparativa es ilustradora de la situación compleja a la que puede verse encaminado el Mercantil. Al inicio de este año, había 796 asuntos en trámite. Al final del primer semestre de este 2019, la cifra era de 897 casos pendientes, según la estadística del CGPJ. Ese primer semestre del año pasado concluyó con 788 asuntos, 109 menos, por lo que es otro indicador de cómo el trabajo sigue entrando en el Mercantil tarraconense. En el año 2017 la cifra era de 723. 

El colapso puede ser generalizado en toda España e incluso en otros países de la UE donde la afectación también es masiva. 

Comentarios
Multimedia Diari